Caracas.- El líder pemón Ricardo Delgado falleció la madrugada de este jueves 03 de diciembre tras sufrir complicaciones asociadas al COVID-19. Familiares reportaron su deceso desde el estado de Roraima en Brasil, donde se encontraba exiliado.
El indígena fue un reconocido luchador social, exalcalde del municipio Gran Sabana, profesor universitario y político. En 2019 lideró a uno de los grupos de pemones que hicieron resistencia (sin armas) a uniformados de las Fuerzas Armadas que perpetraron una masacre en la comunidad de Kumarakapay el 22 de febrero, las acciones violentas de ese día se extendieron por el municipio Gran Sabana dejando nueve muertos y más de 40 heridos, todos recibieron disparos de FAL.
Mientras otros capitanes y representantes pemones resguardaban a la población en diferentes frentes durante dichos disturbios, Delgado se instaló en Kumarakapay para evitar que continuara el ingreso de civiles armados y militares que pretendían instalarse.
En ese entonces, miembros de la Guardia Territorial Indígena que lo respaldaban detuvieron a un general de la Guardia Nacional de apellido Montoya y a sus dos escoltas, los tres militares fueron prisioneros de los pemones por casi 12 horas, el equipo de El Pitazo dio cobertura a estos hechos.
Autoridades del gobierno regional intentaron mediar con Delgado para que entregara al general a cambio de cesar las acciones violentas, tanto el líder pemón como otras autoridades indígenas accedieron pensando que se trataba del fin de la revuelta pero fueron engañados, pues uniformados en compañía de civiles ingresaron con saña al territorio y generaron el mayor éxodo conocido en la historia pemón, alrededor de 1.500 indígenas cruzaron caminando hacia la frontera para huir de la violencia que hasta la fecha sigue causando estragos en la Gran Sabana, entre los desplazados figuró Ricardo Delgado y su familia, el alcalde pemón Emilio González y otros importantes líderes de la zona.
Durante su exilio, Delgado visitó Estados Unidos, diferentes zonas de Brasil y acudió a diversas instancias internacionales para dar a conocer los abusos y violencia a la que fue sometido el pueblo pemón.