Español en Venezuela: «El consulado lo que hace es poner trabas»

Aitor García Gómez, oriundo de Bilbao, España, busca una solución que le permita obtener nuevamente su pasaporte español para poder trabajar y mantenerse en Venezuela hasta tener la posibilidad de regresar a su país natal tras haber quedado en situación de calle

6
Aitor García Gómez tras haber acudido al Consulado de España en Caracas. Foto cortesía

Caracas.- Aitor García Gómez, ciudadano español, busca una manera de regresar a su país natal tras haber pasado 12 años en Venezuela, donde quedó en condición de calle luego de haber atravesado un divorcio difícil.

El hombre de 43 años, oriundo de Bilbao, España, contó a El Pitazo que decidió mudarse en 2009 a la isla de Margarita, Nueva Esparta, tras haber perdido a su hijo de dos años. Una vez en la isla con su esposa, también de nacionalidad española, trabajaron y lograron constituir su propia compañía.

El español acusa a su esposa de ejecutar diversos desfalcos inculpándolo, lo que lo llevó a pasar tres años privado de libertad en la Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. Una vez que se demostró su inocencia, fue liberado y se trasladó a Caracas para tramitar su regreso a España.

«Sabían que yo era inocente, mi exesposa desapareció de la faz de la tierra, no sé nada de lo que habrá sido de ella. Me dejó en la calle, sin nada (…) No tengo familia y quienes decían ser mis amigos nunca me ayudaron, me dieron la espalda cuando se enteraron de mi situación», indicó Aitor García.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Equipo de Mayweather elige a venezolano para registrar pelea del boxeador profesional

García Gómez lleva un mes en Caracas, donde durmió durante las tres primeras semanas en la calle. Allí le robaron su única maleta en la cual guardaba su pasaporte español. «He acudido al Consulado de España en Caracas y lo que hacen es poner trabas, no están ayudando a los españoles», afirmó.

El español no posee otros documentos de identificación, por lo que intenta tramitar un pasaporte nuevo en el Consulado de España en Caracas, pero no posee la cifra de 35 dólares para realizar dicho trámite. A su vez, dijo que intentó solicitar su repatriación, pero indica que el tiempo de espera podría superar los cuatro meses hasta completar los cupos de vuelo.

«Los venezolanos son los que me han ayudado»

Aitor asegura que no ha recibido ayuda del Consulado de España en Caracas ni de ningún ente del gobierno venezolano y que las únicas colaboraciones que ha recibido han sido de parte de sus paisanos en Venezuela y de los mismos venezolanos.

«El jueves 10 de junio un paisano supo mi situación y me tendió la mano. Me dejó dormir en un local que posee para que no tuviera que pasar la noche en la calle y así no poner en riesgo mi vida (…) Adaptó un espacio como una habitación y tengo donde cocinar, dormir y asearme; pero no me puede ayudar dándome comida ni dinero, porque también pasa por una situación difícil», contó.

LEE TAMBIÉN

Saime atenderá trámites de cedulación y pasaportes en semana radical desde este #14jun

Otra de las dificultades a las que se enfrenta el español, es que no se ha actualizado su estatus legal en los sistemas de identificación, por lo que si intenta salir de Venezuela las autoridades recibirán una notificación de prohibición de salida. «A mi me dijeron que al demostrar mi inocencia, automáticamente eso se quitaría del sistema, pero ya han pasado semanas y no se ha actualizado», apuntó.

Aitor solo posee un teléfono celular sencillo (+58 0412 0428791), por el cual recibe llamadas de personas que lo puedan ayudar de algún modo. «Aquí no tienen albergues, el consulado trata muy mal a muchos españoles que acuden por casos similares al mio. Los venezolanos son los que me han ayudado, dándome 50.000 Bs o 20.000 bolívares que es con lo que he podido hacer algo», expresó.

El español, quien señala que ha pasado hasta tres días seguidos sin comer, dijo estar desesperado por obtener su pasaporte para portar un documento de identificación consigo. «Quizás no me voy de Venezuela pronto, pero al menos con un documento puedo buscar un trabajo para sustentarme», destacó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.