Esta ruta suelen usar los venezolanos para entrar de forma irregular a EE. UU.

Los estados fronterizos entre México y Estados Unidos ha recibido una nueva ola migratoria de venezolanos que intentan cruzar por vías irregulares el desierto de Sonora o el río Bravo con el fin de llegar a suelo estadounidense

300
En abril 6.159 venezolanos atravesaron de forma irregular la frontera desde México. | Foto: cortesía La Prensa de Lara

Caracas.- Los venezolanos se han sumado a la ola de migrantes que se trasladan desde su país hasta México para luego ingresar de forma irregular hacia EE. UU., arriesgándose a cruzar una frontera que se extiende por 3.100 km entre el Desierto de Sonora y el Río Bravo bajo la guía de los denominados coyotes, a cambio de una compensación monetaria que puede pasar de los 20.000 dólares.

De acuerdo con testimonios de venezolanos recogidos por El Pitazo, los migrantes salen de Maracaibo, estado Zulia, e ingresan primero a Colombia por trochas. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en abril se registró un total de 6.159 venezolanos que atravesaron de forma irregular la frontera desde México, donde un coyote con quien se coordina previamente los guía hasta los puntos y cruces irregulares.

Aquellos migrantes que deciden arriesgarse a atravesar el desierto se trasladan al estado mexicano de Sonora, donde se ubica uno de los puntos más recurrentes en la ciudad Heroica Nogales, que limita hacia el norte con la ciudad de Nogales, Arizona. 

Los migrantes que buscan cruzar por el Río Bravo se trasladan al estado mexicano de Tamaulipas, donde suelen acudir a los puntos de cruce irregular en Matamoros y Reynosa para llegar a alguno de los puntos ubicados en el estado de Texas, Estados Unidos.

En las ciudades norteamericanas como Nogales, Yuma, San Diego, Laredo, Eagle Pass, Del Rio, Mc Allen y Brownsville existen refugios para los migrantes que logran llegar al país, así como fundaciones que se dedican a guiarlos y darles insumos debido a las condiciones precarias en las que llegan.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe de la nueva vacuna rusa EpiVacCorona

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.