Caracas.- El Título 42 es una restricción fronteriza para regresar a migrantes que intentan ingresar por la frontera con México para evitar la propagación de COVID-19. Sin embargo, el presidente Joe Biden ha colocado una excepción a esta medida con la que se permite el ingreso de migrantes desde Ciudad Juárez, México.
La medida de salud pública fue implementada durante el gobierno del expresidente Donald Trump y se ha mantenido durante la administración de Joe Biden, puesto a que coinciden en que se trata de mantener el COVID-19 fuera del territorio norteamericano.
La reentrada ilegal es un delito federal y puede conllevar hasta dos años de prisión federal. En virtud del Título 42, en lugar de remitir a los que cruzan repetidamente para su enjuiciamiento, los agentes suelen enviarlos de vuelta a México o a sus países de origen una y otra vez.
Según la periodista Judith Torrea, durante una entrevista para El Pitazo, El Título 42 es una medida que tiene EE. UU. para no admitir a personas si hay riesgo por salud. Ahora mismo hay una pandemia muy fuerte; por eso se ha hecho una excepción: Biden ha dicho que los casos más vulnerables los van a admitir.
LEE TAMBIÉN
Guayabo: un boletín para reconectar a los migrantes venezolanos
¿Cómo ingresar en base a la excepción del Título 42?
Torrea explica que por ahora solo se puede acudir a Ciudad Juárez, México donde hay puntos de ciertas organizaciones como Hias (organización judía estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria a los refugiados) y los Abogados Gratuitos de las Américas-El Paso.
Una vez allí, los migrantes deben notificar que quieren solicitar asilo y ellos les darán unos formularios en los que expondrán sus razones para realizar dicha solicitud y serán sometidos a pruebas de COVID-19. El proceso tarda aproximadamente tres semanas antes de permitir el ingreso.