La fotógrafa Fabiola Ferrero se convirtió en la primera venezolana en ganar uno de los World Press Photo, pues se llevó el premio de la región Sudamérica de este 2023, en “Proyectos a largo plazo", por su trabajo “No puedo escuchar los pájaros", en el que documenta las consecuencias del colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela.
El World Press Photo reveló este miércoles, 29 de marzo, que participaron más de 60.000 proyectos de todo el mundo y de todo esto el jurado independiente seleccionó 24 ganadores regionales y seis menciones de honor.
En su trabajo, Fabiola Ferrero destaca lo que obligó a millones de venezolanos a emigrar de su país, incluyéndola, «pero regresó para buscar restos de la Venezuela de su memoria», reseña EFE.
«Más allá de hablar de clase media, yo diría que hablo de los rastros de una promesa que nos hicieron. Nos lo dijeron desde que yo era pequeña, me hicieron creer que esta era la tierra del petróleo, donde todo era posible» dice la fotógrafa en una publicación de AFP.
UCAB expone la visión 360 de 8 fotógrafos que retrataron a Caracas
Fabiola nació en Caracas, tiene 32 años es periodista y ha figurado como colaboradora de grandes medios internacionales como Time o National Geographic. Se estableció en Bogotá, Colombia, cuando comenzó la pandemia de COVID-19 y volvió regularmente a Venezuela para terminar un proyecto, detalló el Diario las Américas.
Asegura que quiere seguir retratando al país porque cada vez que regresa le sorprende más la desigualdad y que «Venezuela siempre tiene algo por explorar, es un saco sin fondo».
Otros de los premiados en el World Press Photo
El fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP), Emilio Morenatti, premio Pulitzer, recibió una mención de honor por el proyecto fotográfico “Heridas de guerra", un retrato de personas que sufrieron amputaciones como resultado de la invasión rusa de Ucrania.
Por su parte, la fotografía ganadora en Europa la tomó el fotoperiodista griego Alkis Konstantinidis, de la agencia Reuters, titulada “Yana and Victor". El jurado sintió que esta imagen encapsulaba el dolor y el horror que los civiles ucranianos soportan a diario desde la invasión rusa de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.
Mientras, en la categoría de Formato Abierto de Sudamérica destaca la argentina Johanna Alarcón (Magnum Foundation/Panos Pictures), radicada en Ecuador, que narra la historia de Valentina, una niña de 13 años, que aspira a ser fotógrafa, mientras su madre está en prisión por posesión de marihuana.
Con información de Diario las Américas y EFE