Caracas.- La ley de Memoria Democrática, con la que tanto hijos como nietos de exiliados de España podrán optar a la nacionalidad de ese país, entrará en vigor este viernes 21 de octubre.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) en España fue publicado este jueves 20 de octubre y expone que al día siguiente entrará en vigencia. A su vez dice que se permite optar a la ciudadanía española a todos los hijos y nietos de exiliados.
«La Ley de Memoria Democrática ya está en el BOE. Una norma que sitúa a las víctimas en el centro de la acción política y nos equipará con las democracias más avanzadas», expone la cuenta de Twtter del Ministerio de la Pesidencia.
La ley fue aprobada con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones tras un debate de cinco horas. La misma derogará la de Memoria Histórica aprobada en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y entrará en vigor próximamente tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Ley de nietos en España: la nacionalidad para los venezolanos tiene una nueva vía
La nueva ley beneficiará a personas nacidas fuera de España que posean ascendencia española demostrable y también se dedicará a la búsqueda de las aproximadamente 114.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.
“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil", expone el BOE.
El plazo para solicitar la nacionalidad española acaba el 21 de octubre de 2024, pero puede prorrogarse por un años más. Sin emabrgo aun no se espeicifican los requistos que deberá presentar lo solicitantes; el proceso se lleva a cabo en los registros civiles de consulados y embajadas españolas en todo el mundo.