Local de cachapas venezolanas se expande en Chile y cuenta con tres sucursales

El local, llamado Cachapas Don 70, logró abrir su tercera sucursal en el país, siendo uno de los emprendimientos más exitosos de la diáspora venezolana

237
foto: Cortesía Facebook

Caracas.- La diáspora venezolana ha permitido a miles de criollos reinventarse en el exterior, y muchos de ellos han logrado un éxito rotundo en sus proyectos en diversos ámbitos y sectores productivos.

Uno de ellos lo constituye en local Cachapas Don 70, una idea de Anduv Pacheco, un zuliano que comenzó este negocio hace cinco años con entregas a domicilio y que hoy cuenta con tres sucursales y hasta su propia siembre de maíz.

Su nueva sucursal se ubica en Patio Bella Vista, en Providencia, y se suma a las ya existentes en Root 544, Santiago Centro; y en la Avenida Las Torres 191, en Quilicura de la nación austral.

De acuerdo a la cuenta en Instagram del portal Crónicas de Chile, Pacheco llegó a Chile en enero de 2016 y a los pocos meses comenzó a preparar cachapas, las cuales vendía a bordo de su «motocachapera».

«En la ‘Motocachapera’ me iba al Mercado de La Vega y Lo Valledor de madrugada. La ponía full carga y me iba. En varias oportunidades me dejó botado porque se le descargaba la batería y mantenía el cargador conmigo para ver quién me prestaba un rato la corriente para cargarla unos 30 minutos y seguir. En ella pasé mucho frío y sustos también. Cuando venía cargado de choclo pensé varias veces que se me iba a voltear cuando cruzaba«, reseña la cuenta al citarlo.

Anduy recuerda que en esa época comenzaron los bazares venezolanos y él acudía a vender cachapas con queso palmita, pues no había aún queso de mano. «Les cuento que no fue nada fácil. A veces llegaba por las noches y decía: ‘No puedo más’. Y no me daba lo suficiente para poder vivir, pero me dormía y al otro día me levantaba con ganas de seguir y le pedía a Dios fuerzas porque confiaba en mí, confiaba en mi producto, en mi pasión y amor por hacer lo que me gusta», recuerda.

Así, con trabajo, esfuerzo y dedicación, Pacheco espantó sus miedos y hoy cuenta con su propio sembradío de maíz, una distribuidora de productos congelados y dirige una emblemática empresa gastronómica, conformada por más de 50 colaboradores y una sólida cartera de clientes.

Además de sus insuperables cachapas, preparan hamburguesas, picadas, tequeños y patacones, entre otros productos venezolanos. También se distinguen con sus cócteles.

Puedes conocer más historias como la de Anduv Pacheco en el portal Crónicas de Chile.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.