Caracas.- Una madre venezolana, junto a su hija Camila, de 7 años, esperan pacientemente en Ciudad Juárez, México, a que el Título 42 llegue a su fin para intentar cruzar el río Bravo hacia El Paso, Texas, en Estados Unidos, y trabajar por un nuevo futuro lejos de su país natal, según reseña CNN.
La mujer venezolana, quien no reveló su nombre, cuenta que partió desde Venezuela hace cinco meses y recorrió toda Centroamérica para poder llegar hasta México, donde su intención es cruzar hacia Estados Unidos. Durante su travesía, estuvo a punto de perder la vida en Panamá cuando cruzaba un río.
EE. UU. | Texas vuelve a enviar autobuses de migrantes a casa de Kamala Harris
«La corriente creció y se me enganchó el bolso en el mecate (cuerda). Me estaba ahogando, si no me hubieran ayudado, no la habría contado», expuso la mujer ante CNN.
Según Oscar Leeser, alcalde de El Paso, Texas, al menos 20.000 migrantes están esperando en la frontera con México a que finalice el Título 42 para poder cruzar. La madre venezolana asegura que siente temor de ser expulsada del territorio estadounidense cuando decida pasar la frontera. «Me da miedo que me devuelvan», dijo.
El título 42 es una medida sanitaria que le permite a las autoridades fronterizas de Estados Unidos expulsar de manera inmediata a migrantes irregulares que cruzan la frontera, sin darles la oportunidad de solicitar asilo. Esta medida sería suspendida el pasado 21 de diciembre, pero el presidente de la Corte Suprema de EE. UU., John Roberts, emitió una consigna pausando hasta nueva orden la anulación de la norma.