Los migrantes venezolanos que fueron atacados a tiros en la selva del Darién, paso fronterizo entre Colombia y Panamá, están a salvo y se encuentran en un refugio en Panamá, a excepción del niño de 6 años que fue asesinado y su tío que recibió un disparo en el rostro.
El cadáver de Yulvis Caridad, quien murió de un disparo en la sien, reposa en una morgue y sus padres, Dangelo Caridad y Yesenia Mercado, hacen los trámites para cremar el cuerpo de su hijo y luego seguir con su travesía hasta llegar a Estados Unidos.
La información la confirmó Yennifer Meleán, esposa de Argenis Potillo, quien será operado del tabique en un hospital de la Ciudad de Panamá por los daños que le ocasionó la bala que le entró por la nariz y le salió por el oído.
Meleán contó en entrevista telefónica con El Pitazo que el grupo de 18 migrantes, todos miembros de una familia marabina, fueron asaltados en la selva cerca de las 7:00 de la mañana del martes 20 de septiembre, cinco días después de iniciar su travesía en el Darién.
“Los hombres les quitaron todo lo que llevaban y después comenzaron a disparar. Mi cuñado -padre del niño fallecido- me contó que en la balacera todos salieron corriendo y caminaron hasta llegar a una caseta policial. Él dice que vio cuando le dispararon a su esposo y a su hijo, y que creía que los dos estaban muertos", recordó Meleán.
Según Meleán, una parte de los 17 migrantes tenían previsto continuar este viernes 23 de septiembre su viaje. “A mi cuñado no lo dejan mover de donde está hasta que no terminen las investigaciones, ni siquiera le permiten ir a visitar a mi esposo", dijo.
El Ministerio Público de Panamá informó el 21 de septiembre en su cuenta oficial en Twitter sobre el ataque y aseguró que una comisión de fiscales ya investiga lo ocurrido.
El grupo de migrantes estaba conformado por Argenis Porillo, Dangelo Caridad, Yesenia Mercado, Johan Contreras, Enyerberth Quintero, Leonel Caridad, Gregorio Caridad, Abraham Contreras, Hebert Contreras, Arlenis Olea, Danielis Chirinos, otra joven, Yulvis y otros cinco menores.
Estos migrantes forman parte de los cientos de venezolanos que transitan a diario por la inhóspita selva del Darién con el propósito de llegar a Estados Unidos. Desde enero a agosto de este 2022, al menos 68.575 venezolanos hicieron la travesía, según cifras de la Defensoría del Pueblo colombiana.