Caracas.- Lo que hasta hace poco era conocido como la puerta a la selva del Darién, se ha convertido en el inicio de la vía de retorno de los migrantes que tenían planificado llegar a Estados Unidos por vías irregulares. A través de redes sociales, se ha dado a conocer que personas, en su mayoría venezolanos, se encuentran en Necoclí, Colombia, buscando regresar a sus países.
Estados Unidos anunció, el pasado 12 de octubre, nuevas medidas para controlar la migración venezolana. Se trata de un programa migratorio que da estatus legal por dos años a quienes lleguen en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.
Necoclí es uno de los 11 municipios de la subregión de Urabá, en el departamento colombiano de Antioquia. Entre los migrantes es conocido por ser el inicio de la ruta por la selva del Darién, desde donde muchos toman lanchas irregulares para cortar paso por la selva.
Según la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, en los últimos días han recibido más de 25 autobuses llenos de pasajeros que buscan retornar a ciudades como Cúcuta y Bucaramanga, luego de que las fronteras de Estados Unidos colocara restricciones para los venezolanos irregulares.
Migrantes venezolanos en frontera de México piden que se les envíe a su país
Ante la situación, Jorge Tobón, alcalde de Necoclí, decretó en la zona calamidad pública para garantizar trato humanitario a los migrantes que se encuentran acampando en las playas del municipio. «Tenemos que actuar ya, porque vemos que hay mucha población migrante en las playas donde tenemos que instalarles baños y tanques".
«La frontera está cerrada»
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, visitó, este sábado 15 de octubre, la localidad de Necoclí, donde se reunió con los migrantes que se encuentran allí con la esperanza de continuar con su trayecto hacia Estados Unidos, pese a las nuevas decisiones del país norteamericano.
“La frontera está cerrada. No tienen que renunciar al ingreso a nuestro país – Estados Unidos -. Hay una manera de llegar y de pedir la entrada desde su hogar, por favor no trate de cruzar la frontera, es peligrosísimo y una vez que ustedes lleguen a Estados Unidos no los van a dejar entrar con los beneficios que ustedes están buscando", dijo Story.
El embajador aprovechó el momento para desmentir una información que ha circulado en redes sociales, donde aseguraban que Estados Unidos permitiría el ingreso de venezolanos por 90 días más.