Cerca de 17 mil venezolanos viven en situación irregular a Curazao, según el reporte de Amnistía Internacional del año 2023, mientras que la organización Human Rights Defense Curaçao denuncia violaciones de derechos humanos, entre ellas, detenciones arbitrarias por períodos prolongados, deportaciones sin avisos por escritos, retrasos en la aprobación de los procesos migratorios.
Todo ello se aborda en un reportaje de France 24 titulado El sueño de Curazao: otro de los rostros de la crisis humanitaria en Venezuela. En el trabajo divulgado el 1 de agosto se muestra la realidad de los migrantes venezolanos que deciden irse del país y escogen a Curazao como país de acogida.
Visa para Curazao: Países Bajos amplía cupos para solicitudes de venezolanos
El audiovisual destaca que esta ruta está causando dolor y víctimas en los 60 kilómetros de mar que separan a la isla neerlandesa del estado Falcón en Venezuela. Según la Cruz Roja venezolana, desde 2015, unas 600 mil personas han huido por esta vía.
Los migrantes venezolanos que sobreviven a la travesía marítima deben luego enfrentarse a los lentos procesos migratorios, detenciones arbitrarias y deportaciones.
Limbo legal para los venezolanos en Curazao
La historia también señala que el gobierno de Curazao tiene problemas para avanzar en temas de migración porque el gobierno holandés sigue siendo responsable de la política exterior en este territorio, el cual se ha desvinculado del tema de derechos humanos y solo hace recomendaciones en materia migratoria.
En este sentido, Amnistía Internacional no ha respondido a ninguna solicitud de asilo, mientras que los venezolanos entrevistados señalan que luego de recaudar los requisitos, que además suelen ser costosos, no le dan respuesta. También indican que existe poca información del proceso y que las personas que ingresaron por vía marítima no pueden solicitar el proceso porque no obtuvieron un sello de migración que demuestre el ingreso a la isla.