Caracas .- La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá informó este 13 de diciembre a través de un comunicado que se suspendieron los vuelos procedentes desde Venezuela en vista del incumplimiento al acuerdo de frecuencias aéreas bilateral igualitario.
Panamá y Venezuela firmaron un acuerdo en 2015 que otorgaba a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19 ambos países disminuyeron al mínimo el número de vuelos entre las naciones.
El 7 de diciembre Venezuela solicitó a Panamá un aumento de frecuencias para sus aerolíneas, sin embargo el gobierno panameño, sustentándose en el acuerdo aéreo bilateral, solicitó al gobierno venezolano reciprocidad y equidad en las frecuencias de vuelo como única condición para la aprobación de los vuelos adicionales planteados.
LEE TAMBIÉN
Acnur: Más de 500 personas salen a diario de Venezuela en pandemia
El 12 de diciembre Venezuela procedió a cancelar unilateralmente los tres vuelos semanales de la aerolínea panameña, situación que causó que la Autoridad Aeronáutica Civil cancelara el acceso a Panamá a través de aerolíneas venezolanas hasta que se autoricen los vuelos que requiere la aerolínea panameña y se restablezca el trato igualitario.
«Por el mejor interés de la población de ambos países y los compromisos comerciales de las partes implicadas, apelamos al diálogo de buena fe que nos ha permitido superar situaciones similares en el pasado», concluyó el Gobierno panameño en el comunicado.