Caracas.- La decisión que adopte el Tribunal Federal de Texas sobre la permanencia del programa de visados humanitarios (Parole) mantiene en expectativa a los migrantes que aspiran a su ingreso legal a los Estados Unidos, pues la Casa Blanca deberá justificar la permanencia del programa, que beneficia a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.
Un trabajo publicado por La voz de América, este martes 7 de marzo, señala que quienes desean solicitar el parole humanitario o están en medio del proceso, «ven con incertidumbre el futuro del programa gubernamental, amenazado por una demanda judicial que pide su fin».
Venezolanos con parole humanitario: ¿pueden viajar fuera de EE. UU.?
El 24 de enero pasado, un total de 20 estados presentaron una demanda contra la administración de Joe Biden en la que solicitan al Tribunal Federal de Texas detener el parole humanitario. Florida y Texas, en manos de gobernadores republicanos y con mayor población migrante, son los que encabezaron la acción judicial, con un plazo hasta este martes 7 de marzo para probar por qué el programa debe cesar.
En la demanda, se acusa al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a su titular, Alejandro Mayorkas, entre otros, de violar la Ley Federal de Inmigración y de una extralimitación del Poder Ejecutivo.
Extensiones del parole humanitario
A principios de 2023, el parole humanitario fue extendido a Cuba, Nicaragua y Haití. En octubre de 2022 fue creado para Venezuela este beneficio, que se solicita en línea y para el que es necesario un patrocinador dentro de EE. UU.. 30.000 migrantes por mes es el límite de la protección humanitaria temporal.
A comienzo de este año, el presidente Biden dijo, al hacer el anuncio, que incorpora a los tres países mencionados al parole humanitario y agregó: «No podemos culpar a quienes intentan llegar a EE. UU., tratan de huir de la opresión hacia la nación más libre del mundo (…) pero hay maneras legales de llegar», dijo.
Aquí el texto donde se da a conocer los testimonios de migrantes sobre la decisión judicial: Voz de América