Caracas.- El Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) recuperaron este 22 de julio el cuerpo de una mujer en la selva del Darién para que sus familiares puedan darle sepultura.
Un helicóptero llegó hasta la cabecera del río Membrillo, guiado por un humo naranja, para recuperar el cuerpo de una mujer que no resistió los embates de la selva del Darién. Tras varios días de patrullaje recuperaron el cuerpo de la presunta migrante, de quien no se especificó la nacionalidad.
Los restos serán sometidos a procesos legales y forenses para que luego sus allegados puedan darle sepultura. Actualmente no existe una cifra oficial sobre los fallecidos en el Darién debido a que sus restos son sepultados o abandonados por quienes continúan la travesía.
Los venezolanos buscan llegar a Estados Unidos por vías irregulares, por lo que transitan desde Colombia hasta Panamá por la selva del Darién. Este recorrido ha cobrado la vida de al menos 12 migrantes en lo que va de 2022; el mes de julio es el que registra más decesos.
Al menos 71 venezolanos se cuentan entre los desaparecidos en la selva del Darién, según el conteo que lleva un grupo de familiares y amigos por WhatsApp. El propósito de los familiares y amigos es tratar de encontrar a sus seres queridos que han entrado a la selva panameña y, hasta la fecha, no han tenido comunicación con ellos, por lo que denuncian que permanecen desaparecidos.