25.6 C
Caracas
lunes, 10 junio, 2024

Triunfo de la derecha en Europa: ¿qué significa para la migración?

Uno de los aspectos que podría sufrir un cambio drástico es el sistema de cuotas de solicitud de asilo

-

Caracas.- El ascenso de la derecha en Europa se ha consolidado tras las recientes elecciones al Parlamento Europeo, realizadas del 6 al 9 de junio. Este cambio político, impulsado en gran parte por el voto de jóvenes millennials y de la Generación Z, podría transformar significativamente las políticas migratorias en el continente.

Los datos indican que un número considerable de jóvenes en Francia, Países Bajos y Alemania votó por partidos de extrema derecha, un aumento notable desde las elecciones de 2019.

Oficialismo apura estrategias para movilizar el voto con programas, misiones y partidos

Uno de los cambios más previsibles con un Parlamento Europeo dominado por la derecha es un endurecimiento de las políticas migratorias. Líderes como Geert Wilders en los Países Bajos han prometido implementar leyes de migración más estrictas hasta la fecha. Estas promesas resonaron fuertemente entre los votantes y llevaron a su partido a obtener una posición dominante en el Parlamento holandés.

La política de migración y asilo de la UE es descrita como una «fortaleza» debido a sus esfuerzos por mantener a los migrantes fuera del continente. Este enfoque ha involucrado acuerdos con países no pertenecientes a la UE, como Túnez, Marruecos, Libia y Turquía, para detener el flujo y solicitantes de asilo. Es probable que estas políticas se intensifiquen con un Parlamento más inclinado hacia la derecha.

Uno de los aspectos que podría sufrir un cambio drástico es el sistema de cuotas de solicitud de asilo. Actualmente, cada país de la UE debe aceptar una cuota de solicitantes de asilo o contribuir financieramente para ayudar a otros países miembros que reciben a la mayoría de los inmigrantes, Italia y Grecia, por ejemplo. Sin embargo, los partidos de derecha pueden oponerse a este sistema de solidaridad, siguiendo el ejemplo de Gobiernos como el de Hungría, que rechaza estas cuotas.

Con información de BBC y EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a