Por Rubén Vásquez
Caracas.- Anyela Rondón y Horacio Pusillo son un matrimonio venezolano que en la ciudad de Madrid, en España, abrieron su propio restaurante: Wao Poke (@waopoke), con el que se adentraron en una nueva experiencia culinaria que, en los últimos años, gana popularidad en suelo europeo.
El Poke es una comida de origen hawaiano, cuya base es el arroz, y lo complementan con ingredientes como pescado crudo, wakame, edamame, piña, salsas, cebolla caramelizada y algún aderezo. Al ser un plato fresco y ligero, se convierte en una de las comidas con mayor demanda en España, sobre todo durante el verano.
“En España empezamos desde cero. Nosotros teníamos tiempo con la idea de montar un negocio de este tipo y queríamos hacer algo de comida. Empezamos a plantearnos ideas. Buscamos hasta que dimos con los pokes. Nosotros tenemos pokes y burritos. Es algo que está de moda, es una comida sana, fácil y a todos les gusta", comentó Anyela Rondón, en una entrevista para El Pitazo.
En su menú de burritos y pokes destacan el de salmón, pollo, atún y el mixto, que es atún con salmón. Además, los venezolanos elaboraron una receta diferente basándose en la comida mexicana y lo presentaron con el nombre Poke Órale Wey.
Wao Poke abrió sus puertas en febrero de este 2022, bajo el concepto de “cocina a ciegas" o “dark kitchen", en donde se elaboran los platos, pero son enviados a domicilio a través de delivery. Desde su apertura, la respuesta de los comensales fue positiva, según cuentan sus dueños.
“Ha sido positivo. Al principio sí había ciertas dudas, porque era el mes del inicio. Todo comienzo es difícil y más que no somos una franquicia, pero afortunadamente hemos tenido buena receptividad", comentó Rondón.
Un negocio familiar
Wao Poke es un negocio familiar que está dirigido por Horacio Pusillo, quien además de ser comerciante, en Venezuela logró formarse como chef, lo que le permitió el conocimiento necesario para desarrollar su emprendimiento en España.
Junto a él, se encuentra su esposa Anyela Rondón, licenciada en Publicidad, encargada de gestionar las redes sociales del negocio y ser la cara de la marca en el mundo digital. El equipo lo completan Julio Pusillo y Rossella Tedesco, padres de Pusillo, quienes ayudan desde la cocina y logística para el buen funcionamiento del restaurante.
“Nuestra misión es seguir dando a conocer estos platos que hacemos. Resaltar la calidad y dedicación con la que los elaboramos. Utilizamos siempre productos frescos de la más alta calidad. Y garantizamos que sea un pedido que llegue en buen estado al consumidor", resalta Rondón.
Una segunda migración
Antes de llegar a España, los venezolanos decidieron emigrar a Panamá, donde intentaron emprender, pero no les resultó. Si bien las cosas no salieron según lo planeado, la pareja apostó por su futuro y, cambiando de rumbo, se trasladaron al país ibérico, donde, afirmaron, comenzaron sin nada y hoy festejan la apertura de su restaurante.
“Es difícil, más no es imposible. Es difícil en el sentido que aquí son otras costumbres y leyes. Se nos complicó un poco al comenzar, pero al final conseguimos un local en un lugar céntrico y poco a poco se nos fueron abriendo las puertas", agregó.
“Nuestra intención es seguir creciendo. Queremos abrir otro establecimiento, pero en el que podamos atender al público. Nos vemos con más locales aquí en Madrid, llegando a Valencia y si fuera posible, llevarlo a Venezuela", expresa Rondón.
Desde Wao Poke comparten un mensaje a los luchadores que, como ellos, tienen un proyecto en mente: “No se rindan. Si se cayeron una vez, vuélvanse a levantar. Nosotros nos hemos caído muchas veces desde que salimos de Venezuela; en Panamá fracasamos dos veces, pero eso nos detuvo y logramos levantarnos. No se rindan. Los sueños se hacen realidad. Hay que trabajar con dedicación y ser constante hasta alcanzar esa meta".
Los interesados pueden hacer su pedido a través de las aplicaciones de delivery o contactarlos a través de sus redes sociales, bajo el nombre Wao Poke. Además, pueden hacer y retirar sus pedidos en persona en el restaurante ubicado en la calle Alcántara 3, galería local 14, cerca de la Plaza Mayor, en Madrid, España.