Caracas.- Los venezolanos han llegado a cada rincón del mundo y en Guayabo, el boletín semanal de El Pitazo, se cuenta la historia de Mina Pérez, una periodista venezolana que lleva 15 años viviendo en Kuala Lumpur, capital de Malasia.
La periodista Mireya Tabuas se puso en contacto con la venezolana, quien le narró cómo fue todo su proceso de adaptación. Gracias a una oferta de trabajo, Pérez y su esposo se mudaron al país que está a 18.000 kilómetros de Venezuela, con una diferencia horaria de 12 horas.
Mina asegura que no muchos saben sobre Venezuela. “Ahora, los más jóvenes ni saben que existimos porque ven series coreanas y los concursos de belleza son políticamente incorrectos. De Venezuela solo llegan noticias de crisis, cortes de electricidad y escasez de papel higiénico. Ahora uno dice: ‘I’m from Venezuela’ y el otro confundido pregunta ‘¿Australia?’ En fin", contó.
«Regresar no es opción porque ya no tenemos nada»: venezolano varado en Guatemala
Pese a que Pérez asegura que Malasia le ha brindado buenas oportunidades, admite que estar lejos de sus seres queridos es la parte más difícil de toda su historia. «Por suerte nos tenemos mi esposo y yo, y también contamos con amigos muy queridos (…) El guayabo pega cuando vemos a un gran grupo familiar comiendo junto", dice.
El objeto más preciado de Mina y su esposo es una cruz de madera que compraron en uno de sus viajes a Mérida y que la usan para adornar la casa en la que viven. «Esa cruz de madera representa otros tiempos en nuestras tierras muy hermosas», dijo la venezolana.
¿Ya estás suscrito a Guayabo?
Si quieres contar tu historia, puedes contarla a Guayabo por medio de [email protected] o a nuestro Instagram. Además, si te gustó el boletín, compártelo con los tuyos dentro y fuera de Venezuela o si quieres apoyar económicamente el proyecto puedes hacerlo desde aquí.