Caracas. Empujado por un sentimiento de injusticia, el escalador venezolano Marco Jubes viajó a Ucrania desde Barcelona, España, para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra desatada por Rusia.
Contó al portal Wogu Climbing que en un par de días consiguió llegar a Ucrania después de cruzar parte de Europa. En el camino, a bordo de un antiguo camión de bomberos y un remolque, recogió alimentos, medicinas, ropa y otros bienes de primera necesidad donados por la comunidad escaladora.
«He cruzado la frontera y soy consciente de que he entrado en un territorio en guerra. Me preguntaba por qué me arriesgaba. No tengo intención de ser ningún héroe. Simplemente el sentimiento de injusticia me ha llevado hasta aquí», dijo Jubes el martes 15 de marzo desde la ciudad de Lviv (Leópolis), en el oeste de Ucrania, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.
Afincado desde hace casi 20 años en España, el entrenador venezolano de 38 años indicó que también inició una campaña para recaudar fondos. De esta forma, quiere demostrar su apoyo al pueblo ucraniano.
«En lugar de viajar por ocio he preferido invertir dos semanas libres que tenía para hacer todo lo que pueda por los refugiados. He recibido críticas a través de mis redes sociales sobre por qué lo hago ahora y no lo había hecho, por ejemplo, con los refugiados sirios. Lo haría por cualquier país, pero en este caso, no se necesita un visado y la logística es más sencilla», explicó el caraqueño a Wogu Climbing.
Sobre la organización del viaje, Jubes dijo que contó con el apoyo incondicional de su pareja y de amigos, algunos de ellos escaladores ucranianos. «Viajé solo hasta aquí y por el camino me iba encontrando a muchos vehículos de ayuda, sobre todo alemanes, para también muchos españoles. Me di cuenta de que no estaba solo, que mucha gente había pasado a la acción», expresó.
Lee la nota de Wogu Climbing aquí