close
28 C
Caracas
lunes, 4 enero, 2021

Venezolanos en Perú: ¿Cómo emprender tu propio negocio?

El gobierno peruano permite a los venezolanos con carnet de extranjería vigente la creación de negocios sin capital mínimo ni socios locales, permitiendo el crecimiento profesional dentro del país a los migrantes que tengan las posibilidades para la constitución de empresas individuales, refiere la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

-

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú informó a los venezolanos residentes en ese país que tienen la posibilidad de emprender de forma fácil y con requisitos accesibles. El portal Infomigration detalla el proceso necesario para que, siendo extranjero en Perú, pueda crearse una empresa sin depender de socios locales.

«Si cuentas con un carnet de extranjería, puedes registrar tu propia empresa como EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) sin un socio y no existe un capital mínimo como requerimiento», indicó un tweet de la OIM Perú dirigiéndose específicamente a los residentes venezolanos en el país.

LEE TAMBIÉN

Programa de talento en Medellín dará 51 becas a migrantes venezolanos

Tal y como se indica, el requisito principal es el carnet de extranjería, documento que brinda la residencia durante cuatro años a extranjeros mayores de edad. En caso de poseerlo, el siguiente paso para crear una empresa es obtener una minuta o contrato. Este documento especificará todos los datos y la actividad comercial de la empresa.

Posteriormente se deberá registrar el tipo de empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). En el comunicado dirigido a los extranjeros venezolanos en Perú que desean constituir un negocio propio se menciona la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) como tipo de empresa a registrar.

Este paso permitirá al solicitante obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC) tras cumplir con una serie de requisitos. Este documento es necesario para el pago de impuestos una vez conformada la empresa individual de responsabilidad limitada.

Al tener la minuta de empresa, un recibo de servicio básico, el formulario de petición del RUC otorgado en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), su carnet de extranjería y el contrato de alquiler del local o título de propiedad, tendrá que ir a la Sunat y consignar los documentos.

- Advertisement -

Una vez cumplidos estos pasos, restará solo la aprobación de la Sunat para comenzar las operaciones de forma legal con la nueva empresa conformada. Cabe destacar que debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones en Perú, es posible que alguno de estos trámites se realice actualmente de forma online, por lo que se recomienda a los solicitantes comunicarse con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos para confirmar el método ideal para la presentación de requisitos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado