Caracas.- La Universidad Minuto de Dios (Uniminuto) y Rostro Caribe otorgaron a 20 personas, entre ellos colombianos y migrantes venezolanos, su certificación como comunicadores comunitarios en la prevención contra la trata de personas en la comunidad Villa del Mar, Barranquilla, en Colombia.
La certificación surge del proyecto Red de Comunicadores Comunitarios (Redcom) sobre la prevención contra la trata de personas, auspiciado por la organización Abogados sin Fronteras de Canadá. Tiene como fin fortalecer las habilidades comunicativas y liderazgo de los participantes que, en su mayoría, son colombianos, venezolanos, retornados y población de acogida.
Armada de Colombia rescató a cinco venezolanos abandonados en una isla del Caribe
«Estamos comprometidos a generar una comunicación responsable y con este proyecto buscamos ofrecer oportunidades de mejorar con herramientas comunicacionales para contribuir a las relaciones entre los miembros de la comunidad, que los acerca a la ruta por los derechos", destacó Miguel Ángel González, director de la organización Rostro Caribe, mediante una nota de prensa.
Los certificados fueron entregados en el salón comunitario en Villa del Mar, ubicado en el Corregimiento La Playa. Ania Carrillo, directora del programa de Comunicación Social de Uniminuto en la sede de Barranquilla, explicó que quienes recibieron su certificado serán los gestores de cambios sociales y que, mediante herramientas prácticas, están en la capacidad de poder ser mediadores.
«Nos hicieron reflexionar muchas cosas que nosotros no sabíamos y no entendíamos, el reto que tenemos es luchar mucho por la comunidad, por la prevención contra la trata de personas, por la población de acogida y con los venezolanos", dijo Ledis Meza, una de las participantes.
“Esto de formar comunicadores comunitarios es clave para que nos incorporemos a la sociedad
que nos estás recibiendo y a la que estamos regresando, porque eso hace que el ciudadano se sienta empoderado, se sienta importante que vale, que forma parte de algo y es muy bueno porque tener el poder de la palabra, el poder de la información genera una calidad humana y una autoestima invalorable", aseguró Zulma Ortiz, docente e investigadora colombo venezolana de la Universidad de la Costa.