Caracas.- El gobierno de Estados Unidos permite a no residentes sin visa que ingresen al país norteamericano en caso de que necesiten atender una emergencia de carácter humanitario. A este permiso se le conoce como parole, permiso de permanencia temporal o visa humanitaria.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) permite el uso del parole a personas que deban atender casos por razones humanitarias o de beneficio público significativo. La persona que obtiene este permiso no es alguien admitido formalmente en EE. UU. a ojos de la ley de inmigración.
El permiso de permanencia temporal se otorga por un periodo que no excede de un año. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) especificará el periodo necesario para que se cumpla el propósito del permiso; el parole se terminará en dos momentos: cuando el evento concluya o cuando la persona abandone los Estados Unidos.
Requisitos
- Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje (completado y firmado).
- Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico (completado y firmado).
- Documentación de apoyo para constar las razones de viaje.
- Completar el Formulario G-1145, Notificación Electrónica de Aceptación de Petición/Solicitud para recibir notificación sobre el proceso de la solicitud.
- Presentar evidencia de un patrocinador que le proporcione soporte económico mientras está en Estados Unidos.
¿Cómo solicitar?
- A través de la página del Uscis, el solicitante deberá presentar los requisitos para dar inicio a la solicitud.
- Se debe cancelar una tarifa de 575 dólares para introducir la solicitud. El pago no asegura el otorgamiento del parole.
- Una vez enviado el formulario, Uscis confirmará su reviso y procederá realizar una revisión del caso.
- El solicitante será citado para aportar datos biométricos, si se requiere.
- Si se autoriza la petición, Uscis enviará por correo una carta de aprobación junto a los próximos pasos a seguir para obtener un documento de viaje.
- Si se niega la petición, Uscis le enviará por correo una carta de negación al peticionario.