Caracas.- Agentes del Servicio Nacional de Frontera de Panamá (Senafront) desplegaron un operativo en la Selva del Darién para capturar a un grupo de personas que se dedicaba a robar y abusar de los migrantes en su trayecto.
A través de un video posteado en Instagram por el periodista Óscar Ramírez, el miércoles 5 de abril, se evidencia que mientras hacía un recorrido con los agentes por el Darién en sentido sur; es decir, donde los inmigrantes están a horas de salir de la selva, se encontraron con personas que recientemente habían sido víctimas de robos, golpes y maltratos. Según informó, las víctimas también dijeron que violaron a mujeres, mientras obligaban a otros migrantes a observar.
«El problema no es el Darién»: investigadora Ligia Bolívar
El periodista explica que al ser testigo de este acto criminal, los agentes del Senafront que acompañaban al periodista en su trabajo periodístico por el Darién, decidieron desplegar un operativo para aprehender a los responsables de estos delitos.
Venezolana herida en el despliegue por el Darién
El despliegue quedó captado en las cámaras de Ramírez, quien mostró que tras el intercambio de disparos los agentes lograron capturar a los presuntos criminales. Añadió que en ese combate, una migrante venezolana resultó herida y luego la llevaron en un helicóptero a un hospital en Panamá para ser atendida. «Salió del riesgo y se encuentra bien de salud», precisó.
De acuerdo con el material difundido por el periodista, las personas capturadas deberán «enfrentar cargos criminales en extremo severos, dado que Panamá es un país que valora la integridad de los inmigrantes».
En el decomiso a los presuntos delincuentes figuran bolsos llenos de dólares y condones.
El comunicador también pudo constatar en su recorrido que el primer grupo de migrantes que cruzan la selva de Darién son venezolanos, seguidos de haitianos.
Precisamente, un informe divulgado el pasado 1 de abril por el Servicio Nacional de Migración (SNM) detalla que unos 87.390 migrantes irregulares cruzaron la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, durante el primer trimestre de 2023: los venezolanos predominan con un total 30.250, hasta el 31 de marzo.