380 personas tienen dos años a la espera de prótesis dentales en Yaracuy

El programa estatal Misión Sonrisa tiene dos años que no es dotado con material y reactivos para la fabricación de las prótesis

15
Sin material ni químicos se encuentra el programa nacional Misión Sonrisa-Yaracuy, por lo que pacientes tienen dos años esperando por prótesis dentales. | Foto: Johana Prieto Andrade.
Sin material ni químicos se encuentra el programa nacional Misión Sonrisa-Yaracuy, por lo que pacientes tienen dos años esperando por prótesis dentales. | Foto: Johana Prieto Andrade.

San Felipe. Dos años de espera tienen 380 personas, en su mayoría adultos de la tercera edad, la llegada del material y reactivos para la fabricación de prótesis dentales a través de la Misión Sonrisa-Yaracuy.

Extraoficialmente se supo que la Misión Sonrisa tiene dos años paralizado y por este año están suspendidas las citas, por la deficiencia que tiene el programa nacional.

Una trabajadora, quién prefirió no ser identificada por temor a perder su empleo, dijo: «Solo contamos con material para atender a los pacientes ya citados; para finales del mes de enero volveremos a retomar las citas si llega la dotación». 

La trabajadora resaltó que la mayoría de los pacientes que esperan la fabricación o reparación de prótesis dentales son personas de entre 70 y 80 años, por lo que el personal de la Misión Sonrisa se encargará de llamar a los ciudadanos para determinar si esas personas siguen en el país o vivas.

Filtraciones

Pacientes que esperaban su turno para ser atendidos, comentaron que el programa nacional no solo presenta problemas con la dotación de material para fabricar prótesis y reparación de dientes, sino con su infraestructura.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES DENUNCIAN FALTA DE INSUMOS MÉDICOS EN AMBULATORIO DE CABIMAS

Kayla Romero, paciente, dijo que los espacios donde presta servicio odontológico la Misión Sonrisa huele a humedad debido a las incontables filtraciones que tiene el techo. 

«Recientemente el techo de la sala de espera se vino abajo por el deterioro de seis láminas de ‘cartón piedra'», dijo. Este incidente ocurrió en horas de la madrugada, por ello no hubo lesionados.

Ariol Sánchez, beneficiario del programa, denunció que médicos de la Misión Sonrisa exigen a los pacientes guantes, gasa y algodón para ser atendidos, a pesar de que en meses pasados el mandatario anunció su dotación.

DÉJANOS TU COMENTARIO