Aumentan cuota semanal a los verduleros del mercado popular de Valera

La alcaldía de Valera, en el estado Trujillo, aumentó a 10.000 bolívares semanales la cuota para la limpieza y vigilancia de los vendedores de verduras. Hace una semana pagaban 3.500 bolívares. Mostraron inconformidad con concesiones y preferencias a algunos comerciantes

45
Los 540 comerciantes pagan 10000 bolívares semanales a la alcaldía del municipio Valera. Foto: María Gabriela Danieri

Valera. Los vendedores de verduras comenzaron a pagar, a partir de este lunes, 4 de noviembre, el aumento de la cuota semanal, por concepto de limpieza y vigilancia del mercado municipal La Paz, ubicado en Valera, estado Trujillo. De 3500 bolívares, la cifra pasó a 10000 bolívares.

En un principio, la cuota a cancelar por 540 comerciantes de alimentos, les parecía elevada y mostraron oposición. Sin embargo, tras una reunión con la alcaldía y el regidor de los mercados populares, decidieron acatar el reajuste mayor al 100%.

El dinero será desglosado en el pago de nueve vigilantes, quienes devengarán un salario de 200.000 y 250.000 bolívares; la limpieza diaria, compra de uniformes, alquiler de camiones cisterna (para el agua) y vehículos para el traslado de la basura.

No obstante, algunos verduleros, recordaron los acuerdos incumplidos por las autoridades: el techado, el cercado y la construcción de más baños. Todas promesas que datan desde la reubicación, ejecutada en noviembre de 2018.

«Aceptamos el aumento, pero también queremos que sigan avanzando en la obra» comentó Richard Abreu, uno de los miembros de la asociación de vendedores.

Recordaron que la obra del mercado sigue inconclusa y requiere de recursos para el cercado y techado. Foto: María Gabriela Danieri

Inconformidad

Otros entrevistados, quienes prefirieron no identificarse, expusieron inconformidad ante lo que ellos consideran una injusticia en la distribución de los locales. La alcaldía dio la concesión a un vendedor, quien construyó un local con vista a la calle y punto de venta.

«Eso nos perjudica, porque venden al mismo precio que nosotros, pero por punto de venta y tienen frente privilegiado» manifestó un vendedor. De acuerdo a su testimonio, la municipalidad tiene la potestad de dar permiso a quién quiera para construir otros cuatro locales en la parte exterior del mercado.

LEE TAMBIÉN

30% de comerciantes del mercado de Boyacá III en Barcelona bajaron sus santamarías

DÉJANOS TU COMENTARIO