Cambios climáticos afectan salud de hipertensos en el estado Yaracuy

18
La ola de calor, el estrés, la falta de dinero en efectivo y de gas doméstico son los principales detonantes para que a hipertensos se le dispare la tensión en un abrir y cerrar de ojos | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- Entre cuatro a seis pacientes hipertensos son atendidos diariamente en ambulatorios, CDI y hospitales de la capital del estado Yaracuy con deficiencia cardiáca. El motivo: La ola de calor.

La médico general Lucía Herrera, comentó a El Pitazo que los cambios bruscos de temperatura que se ha registrado en el estado en las últimas tres semanas han afectado seriamente la salud de pacientes con hipertensión. «Es alarmante la situación ya que muchos de los pacientes, en su mayoría mujeres de la tercera edad, no cumplen con el tratamiento asignado porque no cuentan con dinero para comprar las pastillas o no encuentran en las farmacias la marca del medicamento asignada por el médico tratante», dijo.

Otros de los factores que también influyen en las subidas de tensión arterial en personas con este tipo de padecimiento son las altas temperaturas a la que exponen el cuerpo tras cocinar con leña en fogones improvisados en su mayoría en espacios al aire libre. Herrera dijo que la falta de gas doméstico también influye en el deterioro de la salud de los pacientes hipertensos.

Yaracuyanos opinan

El Pitazo hizo este viernes, 4 de octubre, un sondeo entre los yaracuyanos para conocer las posibles razones que influyen en las subidas y bajas de tensión en pacientes hipertensos y, la mayoría contestó que el problema se debe a las altas temperaturas, la falta de gas y el problema de efectivo para pagar el pasaje urbano.


LEE TAMBIÉN: 
YARACUY INCURSIONAN AL MERCADO INFORMAL PARA AUMENTAR INGRESOS EN SUS HOGARES



Ester Zambrano, encuestada, dijo que el inclemente sol y las largas caminatas que emprende junto a sus hijos y esposo han generado en ella subidas de tensión con regularidad.

«La doctora que me atendió en el CDI de la Unidad Sanitaria me dijo que debía controlar la presión arterial con un cardiólogo porque la tensión alta la tengo en 130, resultado que me sorprendió porque nunca había sufrido de la tensión», dijo.

Por su parte, Alida Rojas, hipertensa, señaló que no sólo la ola de calor la ha afectado sino también el calor que produce el vapor de la leña con la que cocina desde hace más de un mes por no contar con gas doméstico. «Es duro para un hipertenso cocinar con leña a pleno sol en el patio porque no puedes despegarte del fogón hasta que éste no esté prendido en su totalidad; muchas veces mis nietos me han sacado de emergencia al hospital con la tensión por encima de los 130», añadió.

Diariamente ingresan a centros ambulatorios y hospitales entre cuatro a seis pacientes con altas de tensión arterial, en su mayoría mujeres de la tercera edad | Foto: Johana Prieto Andrade

Por su parte, Samuel Nieto, habitante del municipio Independencia, dijo: «La falta de dinero en efectivo y las preocupaciones cotidianas me han causado alteración en mi problema cardiáco; como paciente los médicos te recomiendan evitar el estrés, la exposición a altas temperaturas y tener una alimentación balanceada tres sugerencias que son imposible de cumplir porque la situación país te estresa, los constantes calores también y la falta de dinero para cumplir con la dieta preescrita por el médico es imnaccesible para el bolsillo del venezolano».

DÉJANOS TU COMENTARIO