30.2 C
Caracas
miércoles, 3 mayo, 2023

Cerrar la troncal del Caribe: la alternativa del pueblo Wayúu para ser escuchado

Ocho trancas viales, como medio de protesta, se registran desde enero hasta abril de este 2023 en la troncal del Caribe, vía que conduce a la frontera con Colombia

-

Cerrar la troncal del Caribe, vía que conduce a la frontera de Venezuela con Colombia, es la única opción de los habitantes del municipio Guajira, estado Zulia, para ser escuchados y atendidos por las autoridades municipales responsables de solucionar sus peticiones y necesidades.

En lo que va de 2023, se han registrado ocho bloqueos viales, popularmente conocidos como “trancas" o “trancones", en diferentes tramos de la troncal del Caribe. Sólo en febrero ocurrieron cuatro.

Esas protestas, en las que no pasa ni un vehículo, pueden durar cuatro, cinco, seis o más horas; el tiempo es el que tardan en llegar los representantes o mediadores de los gobiernos municipal o nacional.

Zulia | Habitantes de Guajira cierran la troncal del Caribe para exigir bolsas de comida

“Los paros en la carretera los hacemos porque es la única manera de que nos atiendan. Si nosotros no tomamos el control de la vía, no nos venden comida, ni agua, no nos llega el servicio eléctrico; nada", enumeró María Montiel, habitante de Paraguaipoa.

La población Wayúu cierra la carretera binacional no sólo para exigir alimentos, mejora en los servicios públicos y aumentos en los salarios mínimos. También para captar la atención de los cuerpos de seguridad y pedir la liberación de detenidos.

Carretera de nadie  

Los choferes de transporte público manejan con incertidumbre en cada viaje que hacen desde Maracaibo hacia La Raya, frontera de Zulia con Maicao, o viceversa. La razón es que, además del deterioro en el que se encuentra la vialidad, desconocen si habrá una tranca que pueda prolongarse por más de seis horas. 

“Los transportistas son los más afectados con estas protestas, así como también los pasajeros que transitan la troncal del Caribe. Esto crea una gran preocupación en el municipio", afirmó el director de la línea de transporte Guajira, Fermín Montiel.

Sacarle el cuerpo a esas protestas tiene su precio. El director de la línea de transporte Guaimar, Javier Leal, comentó que hay personas conocidas como “mecateros" que aprovechan las manifestaciones para crear caminos clandestinos y cobrar 5.000 pesos colombianos, el equivalente a 1 dólar estadounidense, por permitir a los vehículos pasar por esas rutas.

“El sector de transporte ha sido tan afectado que estamos organizando un paro indefinido. No contamos con protección de ningún cuerpo de seguridad; hemos sido hasta extorsionados por ellos", informó Leal. 

Comida y servicio eléctrico

Yoisy Hernández, madre y comerciante de Guajira, se sumó a una de estas protestas para exigir la venta de bolsas de comida en la parroquia Guajira. Dijo que durante los bloqueos viales, la principal exigencia es la presencia de algún mediador o coordinador de las mesas técnicas municipales, donde se plantean problemáticas y posibles soluciones.

A esa manifestación le dio respuesta la directora de Alimentación del municipio Guajira, Nayarit Vílchez. Informó que hacen reuniones con la autoridad única de Alimentación del estado Zulia, Yenny Cedeño, para gestionar al menos 20.000 bolsas de alimentos.

La alimentación y las fallas en el servicio eléctrico son los principales temas y demandas de los habitantes de Guajira en los cierres de la troncal del Caribe. Cuando los cortes eléctricos sobrepasan las cuatro horas y no hay explicación, las comunidades no dudan en protestar.

Los pobladores manifiestan a El Pitazo que no tienen alternativa para ser escuchados. Aseguran que al cerrar la vía, en pocas horas logran la presencia de autoridades, que sólo aparecen en tiempos de campaña política, cuando necesitan del pueblo.

Por Roxana Sarmiento

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a