25.7 C
Caracas
jueves, 8 septiembre, 2022

Señoras de Maracaibo: “Queremos construir un mollejero de teatros en la ciudad"

La capital de Zulia celebra este jueves 8 de septiembre 493 años de fundada y los personajes más jocosos y característicos de la ciudad: Las Señoras de Maracaibo le contaron a El Pitazo, con su característico acento maracucho, cómo la ven, qué esperan y lo que decretarían si les tocara ser alcaldesas

-

Maracaibo cumple este 8 de septiembre 493 años de su fundación. Entre gaitas y homenajes, la ciudad siempre celebra su fiesta y en esta oportunidad, los personajes más jocosos, característicos y divertidos de Zulia, Las Señoras de Maracaibo, conversaron con El Pitazo sobre la ciudad que “las hace sufrir por el calor" así se hayan “entalcado todo el cuerpo".

Quien quiera saber cómo hablaban las maracuchas de hace décadas y cómo se expresan los marabinos, que son jocosos, escandalosos y dicharacheros, tienen que conocer a Marucha Boscán, a Chela Carrasquero, a Guillermina Vilchez de Osorio, a Mística y a la “China" Contreras, cinco actores que dan vida a cinco mujeres auténticas y elocuentes que resaltan el gentilicio marabino, su jerga y su idiosincrasia.

Coinciden en que hay que reconstruir a la capital zuliana. Tras años de una crisis que deterioró sus servicios públicos, su infraestructura y el colorido de la ciudad, las Señoras de Maracaibo piden que esto se atienda.

“Mi amor, a esta ciudad le faltan muchas cosas, sobre todo que el ciudadano la quiera, que la ame, que la construya. A la gente no le duele su ciudad. Dice que la quiere, que la ama, que no puede vivir sin Maracaibo y lo que hace con la boca, echándole flores, lo destroza con los pies", reclamó con su acento característico Marucha Boscán. en entrevista con El Pitazo.

Piden que este día de Maracaibo le hagan una torta de prosperidad, futuro, avance y felicidad y comentan que ya tienen listo su primer decreto si les tocara ser alcaldesas por un día. La orden, según estas mujeres, sería: “Construir un mollejero de teatros, de museos y de centros culturales pa’ que a la gente le cambie el pensamiento cuando vea el arte y la cultura".

Estos personajes tienen 14 años de trayectoria teatral en Maracaibo. Son la copia y el reflejo de las madres, abuelas, tías o vecinas de cualquier familia marabina

Mística, otro de los personajes, coincide con su amiga Marucha. Dice que en Maracaibo faltan ciudadanos conscientes. “Necesitamos gente que trabaje por la ciudad, que haga cosas para reconstruir y recuperar la ciudad que todos queremos".

Guillermina Vilchez de Osorio recalca que está cansada de transitar por una Maracaibo llena de huecos en sus calles y de sufrir por el calor cuando quitan la electricidad. 

“Yo le mejoraría a Maracaibo los servicios públicos, que sean unos servicios amables con la población. El calor la ahoga a una todo el santo día, que una sale con las batas tan holgadas y las gotas de sudor caen por todo el cuerpo, así te hayáis entalcado toda".

 La “China" Contreras apuesta por el regreso de los que emigraron. Considera que a Maracaibo deben volver los profesionales que se fueron del país para restituir su brillo. “Me traería un poco de gente estudiada pa’’ que vuelva a armar y a poner bien pepia´os a todos esos edificios, casas, hoteles y cines, de esos antiguos, vos sabéis, para que los demás visiten a Maracaibo y gocemos una bola".

Chela Carrasquero pide que no dejen por fuera la recuperación del Lago de Maracaibo. “Criatura, a Maracaibo le regalaría la descontaminación de nuestro lago para que sea el mismo de antes, el de agua de seda".

Y así, en serio, broma y chiste, las Señoras de Maracaibo compilan peticiones y deseos para regalar a la ciudad, la que inspiró la gaita La ciudad más bella y que en su estribillo dice: “Esta es la ciudad más bella que existe en el continente, tiene lago, China y puente; gaita y hospitalidad. Tiene el calor y la gente de más alta calidad".

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a