Docentes de universidad en Yaracuy acuden al mercado informal para sobrevivir en la crisis económica

Profesores de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy señalan que el nuevo aumento salarial no cubren sus expectativas

46
Entre las exigencias que hacen docentes de la UTPYAB está la activación de la III contratación colectiva universitaria donde se solicita cuatro sueldos básicos para el personal obrero | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe. Descontento reina entre docentes universitarios al igual que en el personal obrero y administrativo de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (antiguo Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy), sobre el reajuste salarial impuesto por el Mandatario nacional en días pasados.

El aumento de Bs. 300.000 distribuidos en Bs. 150.000 de sueldo mensual y Bs. 150.000 en bono de alimentación no cubre las expectativas que en materia salarial aspiraba obtener la clase trabajadora.

Juan Loyo, docente universitario y responsable del Departamento Caja de Ahorro de la UTPYAB, dijo que el personal docente, administrativo y obrero han tenido que incursionar en el comercio informal para poder sobrevivir a la crisis económica.

«En este momento los trabajadores universitarios nos encontramos afectados desde que el Gobierno nacional aplicó la reconvención monetaria, esto debido a que los beneficios salariales que se aplicaban por escalafón fueron eliminados, medidas económicas que desmejoran la calidad de vida del trabajador», dijo.

LEE TAMBIÉN
En Caja de Agua proliferan los zancudos por derrame de agua blanca

Además también comentó que el docente universitario vive en pobreza extrema debido a los sueldos que no alcanza: «Actualmente el docente paga para venir a trabajar, es decir, todo el sueldo se les va en gastos de pasaje urbano», agregó el entrevistado.

Aplican horario de contingencia

Loyo en representación de los trabajadores universitarios dijo que en la UTPYAB desde hace un par de meses se aplica la modalidad de horarios de contingencia donde docentes, personal administrativo y obrero vienen a trabajar tres veces a la semana.

Entre las exigencias salariales que los trabajadores de la UPYTAB solicitan figuran la activación de la III contratación colectiva universitaria, entre ellas, la clausula donde establece que el sueldo de un obrero sea de cuatro salarios básicos.

El informante sostuvo además que los trabajadores de la señalada universidad no se sumarán al paro de educadores convocado por sindicalistas nacionales para los próximos días.

DÉJANOS TU COMENTARIO