Dólar motoriza la economía en 90% de los comercios de Falcón

El bolívar como moneda se desploma frente al uso cada vez mayor de la moneda extranjera como mecanismo de pago en comercios formales e informales

52
El dólar desplazó al bolívar en comercios, panaderías, peluquerías y bodegones en Coro | Foto: Lisbeth Barboza Ruiz

Panaderías, peluquerías, abastos, fruterías, salones de belleza, tiendas por departamentos, bodegones, jugueterías y hasta escuelas privadas han regularizado el uso del dólar como moneda de pago, dejando al bolívar solo para el pago del transporte público.

La severa crisis económica que enfrenta Venezuela es a juicio del economista falconiano Tulio Sierra, “el holocausto económico del país", que desde su punto de vista no se podrá superar en 2020.

Sierra refirió que no se puede hablar de dolarización, debido a que el bolívar sigue siendo la moneda de uso oficial, según lo dicta la Constitución Nacional en su artículo 318, que establece que la unidad monetaria es el bolívar, pero que desde hace varios meses, como consecuencia de la disminución del poder adquisitivo y la hiperinflación, los ciudadanos han adoptado una dolarización informal como alternativa para que sus ahorros no pierdan valor.

LEE TAMBIÉN

asi se cotiza el dolar en venezuela este #19dic

“El dólar desplazó al bolívar. Estamos en tiempos en que con mayor recurrencia hay divisas o monedas diferentes al bolívar en la calle", dijo el economista.

Mientras tanto, en la calle el falconiano ya maneja a diario el tipo de cambio del dólar y prefiere pagar en esta moneda –juguetes, ropa y alimentos– debido a que los comerciantes lo reciben en uno o dos puntos por encima de su valor diario.

Según Ecoanalítica, aproximadamente un 54% del consumidor en el país usa divisas como forma de pago, pero para Sierra el origen de estas divisas puede deberse a la anarquía del mercado y el origen de las mismas no es muy claro, pese a que en un porcentaje muy bajo provienen de las remesas que llegan desde el exterior. En parte se trata también del producto de las pocas exportaciones que hacen los privados o de alguna transacción del Gobierno con sus socios políticos en el exterior. “La mayor fuente que debe ser revisada es la del lavado de divisas. No hay control en el país y da pie a que se comience a entrar en ese submundo", enfatizó el economista.

Sin embargo, para una gran parte de los falconianos la cancelación de productos o bienes de servicio es en la actualidad preferible en dólares, si se tienen, por lo que a diario se ve en el comercio cómo se hacen las transacciones menores con el dólar, mientras prefieren el bolívar para el pago del transporte público o de servicios públicos que no acarrean mayor gasto, como el agua, la luz y hasta la gasolina.

En Coro, según Fedecámaras Falcón, el 90% de los comercios reciben pago en dólares, que invierten en sus negocios cuando cancelan a sus proveedores en esta moneda extranjera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO