Dos municipios en Zulia registran 800 casos de COVID-19 por pruebas rápidas

Omar Prieto, gobernador de Zulia, asegura que el toque de queda en el estado está descartado y detalló que la intención es disminuir la movilidad

250
Omar Prieto, gobernador de Zulia, ofrece balance de la cuarentena | Foto: cortesía Gobernación de Zulia

Omar Prieto, gobernador de Zulia, confirmó este lunes, 22 de junio, que en los municipios Maracaibo y San Francisco hay al menos 800 casos de COVID-19 registrados positivos por pruebas rápidas y que se espera el resultado de la PCR que efectúa el Instituto Nacional de Higiene en Caracas.

«En Maracaibo hay 600 y tantos, y 197 tiene San Francisco. Las pruebas PCR tardan para confirmar (…). Yo creo que hay más, esa es la gran batalla que tienen los alcaldes de ir en cada comunidad a buscar los posibles contagios y cortar la cadena», dijo Prieto en una rueda de prensa en la sede de la Redi, donde ofreció un balance sobre el cumplimiento de la cuarentena.

Prieto agregó que ordenaron la paralización por 14 días de la producción de camarones y cangrejos en el municipio La Cañada de Urdaneta, porque involucra la concentración de 400 personas y para cumplir con la cuarentena estricta. «Nos preocupa el pico de la Cañada de Urdaneta», sostuvo el mandatario y agregó que 90% de los contagios en ese municipio es del sector de los camarones.

El gobernador informó que en Zulia hay 578 casos confirmados de COVID-19. Comentó que el Hospital Chiquinquirá, el segundo centro centinela de Maracaibo, ya tiene recluido a 48 zulianos con el virus con síntomas leves. Agregó que en clínicas privadas hay 28 pacientes positivos en las pruebas rápidas y que esperan por la confirmación de la PCR.

Adelantó que la semana próxima inaugurarán el laboratorio para pruebas PCR en la Unidad de Banco de Sangre del Hospital Universitario de Maracaibo. «Con ese laboratorio, vamos a poder tener las pruebas en siete horas. El que salga positivo en una prueba rápida lo vamos a poder confirmar de una vez con la PCR. Si en un hogar hay un contagiado, vamos a poder confirmar si el resto de la familia está positiva o no, y si debe aislarse o no. Esto nos permitirá tomar mejores decisiones».

LEE TAMBIÉN

ZULIA | HAY INCONSISTENCIAS EN CIFRAS DE COVID-19 EN FOCO DE LAS PULGAS

Los alcaldes Willy Casanova, de Maracaibo, y Dirwins Arrieta, de San Francisco, revisan las estructuras deportivas e instituciones del estado que pudieran funcionar para albergar a más pacientes de COVID-19. «Ojalá que no sea necesario, pero estamos hablando de espacios deportivos, instituciones y infraestructuras abandonadas«.

Informó que en los puntos de asistencia en la frontera hay 1.362 venezolanos que regresaron, de los cuales 234 salen hoy tras estar negativos. Agregó que en Guajira se están habilitando dos nuevos campamentos con una capacidad de 500 y 600 personas.

Toque de queda descartado

El gobernador Omar Prieto descartó la aplicación de un toque de queda en el estado Zulia. «Vamos a cumplir una cuarentena voluntaria extrema». Destacó que la intención de estas semanas es disminuir la movilidad.

«El compromiso que tenemos es parar la cadena de contagio y eso pasa por restringir al máximo la movilidad. Vamos a aislar a la Costa Oriental y a la Costa Occidental del Lago, con excepción del Sur del Lago», detalló. Para lograrlo, cerraron el paso por las Circunvalación 1, 2 y 3, la avenida Guajira y otras principales vías de la ciudad.

Recordó que la venta de gasolina sólo está permitida de 8:00 am a 12:00 del mediodía y que está prohibido la pernocta en las estaciones de servicio, cuya mayoría ya cuenta con el sistema de biopago. Sobre la venta de alimentos, dijo que los establecimientos sólo pueden funcionar en el mismo horarios de las gasolineras y que las farmacias pueden funcionar las 24 horas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO