Barquisimeto.- Los docentes del estado Lara han decidido mantener su jornada laboral en tres días a la semana a pesar de las exigencias del Ministerio de Educación de asistir cinco días completos. Esto debido a la falta de condiciones laborales, infraestructurales y para exigir la firma de la III contratación colectiva.
La decisión fue anunciada en una asamblea realizada este 3 de octubre en la plaza El Encuentro de Barquisimeto, con la participación de representantes de cinco sindicatos educativos: Sutelara, Sumalar, Sinvemal, Fenatev y Simprotec.
Fordisi: ministro Héctor Rodríguez debe enfocarse en concretar aumento de salarios para maestros
Liliana Yépez, secretaria de reclamos del Sindicato de Educadores del Estado Lara (Sutelara), explicó que los días de asistencia a clases se definirán semanalmente mediante un calendario sindical. «Todos los viernes en la tarde se publicará el cronograma para la siguiente semana», indicó. Esta primera semana, por ejemplo, los maestros trabajaron los días lunes, martes y miércoles, mientras que jueves y viernes estarán dedicados a concentraciones y asambleas.
Yuli Cegarra, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Lara (Sinvemal), subrayó que, aunque los docentes quieren cumplir con su labor, “no existen las condiciones para estar a tiempo completo en las escuelas". Destacó problemas como baños inoperativos, techos dañados y la falta de dotación en muchas instituciones. Aunque algunas escuelas están siendo restauradas, afirmó que “no es suficiente con pintar y cortar el monte".
Protesta ante bajos salarios
Los sindicatos se niegan a acatar la orden de asistir cinco días a la semana mientras no se mejoren los salarios y se firme una III contratación colectiva. «Los bonos no son salarios«, afirmó Yépez, quien también destacó que las bonificaciones actuales no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los docentes.
Rafael Bastidas, secretario de reclamos de Sumalara, reiteró que las protestas continuarán, con tres días en las aulas y dos días de movilizaciones hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
En cuanto a docentes que sufran acoso o amenazas ante la medida tomada, los representantes sindicales instaron a levantar actas para elevar la denuncia a los entes competentes.
Asistencia estudiantil
Durante esta primera semana, se reportó un 50% de asistencia estudiantil en varias instituciones, como la escuela Rómulo Betancourt, ubicada en el oeste de Barquisimeto. Sin embargo, algunas escuela como Los Rastrojos, en el municipio Palavecino, aún no han comenzado sus actividades, mientras que liceos como el Jacinto Lara recibieron a sus estudiantes este jueves 3 de octubre.