Coro.- Que el Niño Jesús no llegue a los hogares falconianos la noche del 24 de diciembre no es opción para miles de padres y madres que hacen esta navidad grandes esfuerzos económicos para poder cumplir con el tradicional regalo de sus hijos, y salen a la calle a buscar grandes ofertas entre los juguetes que ya desde la semana pasada se pueden ver en las calles de Coro.
La proliferación de vendedores de juguetes que muestran mercancía traída directamente desde Cúcuta (Colombia) y Estados Unidos es una alternativa viable para quienes no pueden viajar a comprarlos. Los que han preferido viajar a Cúcuta para comprar los regalos del Niño Jesús -buscando la economía en tiempos de crisis-, marcó el comienzo de diciembre. Ahora que la primera quincena del mes está cerca, son muchos más lo que viajan al vecino país.
LEE TAMBIÉN
PARAGUANEROS AMANECEN EN COLA PARA RETIRAR CÉDULAS Y PASAPORTES DEL SAIME
Para algunos, como Melquiades Coronado, el viaje que puede durar entre 18 a 24 horas -dependiendo de las alcabalas que se encuentren en el camino-, para llegar a San Antonio del Táchira y cruzar la frontera con Colombia. Se compra hasta lo que quepa en un bolso o maleta grande. Una opción de ahorro en cuanto a alimentos, ropa y juguetes se refiere.
Para los que se quedaron en la ciudad manifestaron que el ahorro puede significar el doble del precio al comprar los juguetes, pero sacando las cuentas entre gastos de pasajes, estadía, comida y alguna eventualidad, entonces el gasto es justificable.
En Coro, las posibilidades son algo restrictivas a la hora de conseguir un juguete de marca. Si embargo, los tradicionales: bicicletas, patines, muñecas de trapo, muñecas tipo Barbie, y hasta videojuegos, audífonos, robots, instrumentos musicales a escala, casas de muñecas, y carros a control remoto; pueden ser adquiridos a precios que van desde los 5 dólares hasta los 20 dólares.
Los falconianos no han desestimado la navidad, ya que a pesar de que la situación económica cada día es más fuerte, buscan la manera de llevar a sus hijos la alegría que representan estas fechas. De allí, que Mauricio Pernalete, padre de dos hijas -de 5 y 7 años de edad-, haya preferido adquirir su Niños Jesús en Coro y comprar muñecas para sus pequeñas, «ahora que están aun en etapa de disfrutarlas».
No obstante, para los vendedores no es la mejor época para la venta como lo manifestó María Castro, quien señaló que como todo los años coloca su mesón de juguetes en la avenida Manaure -principal vía del comercio informal en Coro-, pero su venta aun cuando no es mala no se equipara con la de los años anteriores.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
DÉJANOS TU COMENTARIO