Coro.- Ante la angustia de sus agremiados después de cuatro meses de paralización del sistema de justicia debido a la pandemia del COVID-19, en un nuevo comunicado la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela solicita que se facilite el restablecimiento de la actividad judicial y el derecho al trabajo de los abogados en libre ejercicio de la profesión, ello con respeto a las restricciones sanitarias necesarias.
Wilmer Pereira, presidente del Colegio de Abogados del estado Falcón y firmante del comunicado, dijo que esta es una lucha de orden constitucional, porque es un deber del Estado garantizar la tutela judicial efectiva, el acceso a la justicia, el debido proceso y el derecho al trabajo.
LEE TAMBIÉN
Sector aduanero del Táchira exige restablecer paso comercial fronterizo
Señaló que en la entidad la mayoría de los abogados tiene como sustento el trabajo profesional y que los honorarios obtenidos son una necesidad inmediata, por lo que insistió en la petición de establecer un plan de trabajo en los Tribunales, Registros y Notarías, que facilite el restablecimiento de la actividad judicial.
Se han dirigido a las autoridades correspondientes y hasta la fecha no ha habido respuesta oportuna. Pereira enfatizó que tienen la mayor disposición de colaborar en lo que sea necesario para este propósito, que permita a los abogados ejercer y obtener los ingresos para el sustento de sus familias.
Igual que la federación que agrupa a los colegios de abogados, acordó la prioridad de mantener las medidas preventivas ante la amenaza de la pandemia, con lo que se puede garantizar el derecho a la vida de la población sin paralizar la accesibilidad al ordenamiento jurídico qu,e en su opinión, no puede detenerse indefinidamente, pues representa un derecho fundamental.