Coro.- Familiares de pacientes recluidos en el área de COVID-19 del hospital universitario Alfredo Van Grieken en Coro, denunciaron a través de las redes sociales las fallas en el suministro de oxígeno medicinal desde el mes de septiembre del 2020.
Uno de los internautas, Teolindo Gómez, denunció a través de su cuenta Twitter que en los hospitales de Falcón no había suficiente “oxígeno, ni medicinas, ni suficientes insumos médicos", ante el cual, Jorge Arreaza, actual canciller del gobierno de Nicolás Maduro, respondió en forma de pregunta: “¿En cuál específicamente no hay oxígeno y desde cuándo?"
LEE TAMBIÉN
Falcón | 2.710 personas atendidas en 72 horas con sintomatología COVID-19 en Coro
Aunque el canciller obtuvo la respuesta de Gómez, quien detalló que las fallas se encontraban en el Hospital General de Coro y Hospital Calles Sierra de Punto Fijo, además de afirmar que los familiares debían pagar 100 dólares por una bombona, Arreaza no volvió a responder.
Otros testimonios
Vanessa Flores, quien colabora a través de sus redes sociales en la consecución de medicinas e insumos para los enfermos del hospital de Coro, pidió a quienes tengan bombonas de oxígeno que puedan colocar a la orden de pacientes sin los recursos para adquirir una, debido a que la cantidad de contagiados que necesitan el oxígeno va en aumento y en la capital de Falcón, escasean.
Por su parte, José Betancourt, escribió en su cuenta Twitter que las fallas en el suministro del oxígeno medicinal se viene presentando desde septiembre del año pasado.
Familiares de pacientes positivos de coronavirus vivieron horas de angustia cuando les fue notificado que se había agotado el oxígeno central en el hospital. Debieron protestar y cerrar la emergencia hospitalaria del centro centinela. Tres horas después llegó la gandola para suministrar el tanque de oxígeno medicinal del nosocomio.
Ante la falta de bombonas, los pacientes han tenido que compartirlas mientras encuentran una empresa que pueda abastecer, lo que implica tener a la mano entre $50 y $100 para reponer el cilindro.
Al hospital centinela se le suma el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Ché Guevara en Coro, en donde tampoco tienen oxígeno para los pacientes recluidos con coronavirus.
De igual manera, en el municipio Zamora, el centro de salud Los Centinelas, seleccionado como centro de diagnóstico precoz del COVID-19, no dispone de cilindros de oxígeno, según denunció a un medio local el comerciante en la zona Miguel Gutiérrez.
Rubén Padilla, médico internista, señaló que para los pacientes con COVID-19 la oxigenación como tratamiento terapéutico es importante. Declaró: “Las bombonas vienen en varias presentaciones, la más común es la de dos mil litros. A un paciente con cualquier otra patología ajena al coronavirus se le administra de tres a cinco litros por segundo lo que hace que una bombona se consuma en cuatrocientos minutos lo que equivale a siete horas aproximadamente".
Especificó que en los casos de COVID-19 el consumo de oxígeno es sumamente alto y esto hace que una bombona pueda durar escasamente entre media hora a dos horas dependiendo del tipo de paciente, o si está conectado a un respirador artificial.