Punto Fijo.- 25 personas, entre ellos 2 menores de edad, fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana, la tarde del 29 de septiembre, cuando se disponían a salir desde la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, en el occidente de Venezuela, para la frontera con el estado Táchira.
Argenis Rodríguez, quien forma parte de la directiva de la empresa Miranda Travels, encargada del viaje, expresó que los funcionarios llegaron a la vivienda de donde salen los viajes en acción de allanamiento sin ninguna orden y se llevaron detenidos a los 22 pasajeros, los 2 choferes y a su esposa, que es la dueña de la agencia que ofrece el servicio.
Indicó que aunque no les han dado mayor información de la detención, les dijeron que es una investigación por el delito de trata de personas que se investiga en el municipio Miranda, ya que están vendiendo falsos paquetes de viajes. Sin embargo, el representante de la agencia asegura que no están incurriendo en ningún delito porque cada viajero lo hace, porque así lo desea y paga su pasaje de 25 dólares para ser llevado a la frontera de Táchira; posteriormente, cruzan a hacer compras y algunos de ellos regresan con la misma agencia.
La organización tiene más de un año operando con todos sus documentos en regla, no se trata de viajes clandestinos; incluso, alquilan una unidad de transporte a la empresa La Responsable que acude al lugar con el listín de salida del terminal Polica Salas.
A las afueras de la policía se concentraron las familias de los detenidos para exigir su liberación, ya que viajar no es un delito; además se llevaron a una dama con su hijo de apenas un año y a un adolescente que viajaba solo, pero con el permiso notariado de sus padres.
La preocupación de la mayoría es que los viajeros sean procesados por un delito tan delicado como la trata de personas cuando en este caso es un viaje programado que se paga y que tiene como propósito prestar un servicio cómodo para los viajeros.
Aunque la prensa pidió información en el recinto, confirmaron que las personas estaban detenidas, pero no quisieron dar información e instaron a estar pendiente de las redes sociales de la PNB, donde se publicará el procedimiento.