Maracaibo.- Si hay quienes se sienten orgullosos de sus raíces, cultura, tradiciones y de su gentilicio son los zulianos. Para ellos no hay nada mejor que nacer en el estado Zulia, la segunda región más importante de Venezuela, aunque si les preguntan, es la primera y la llaman «la sucursal del cielo».
Día de la Zulianidad: fecha para recordar la separación del yugo español
Ese sentimiento de pertenencia y orgullo por la tierra que tienen y por lo que son lo celebran cada 28 de enero, fecha decretada hace 22 años, Día de la Zulianidad en memoria de la decisión de su pueblo de liberarse del yugo español en 1821 y adherirse a la causa de la independencia.
Arepa y patacón: los platos con los que una pareja venezolana conquista Canadá
Está representada en el habla, con el voseo; en la gastronomía, con patacones, mandocas, tumbarranchos, cepillados, yoyos, tequeños; en la música, con la gaita y la guaracha; en sus monumentos, con el puente sobre el lago de Maracaibo, la Basílica, el Teatro Baralt, el Museo de arte contemporáneo del Zulia, entre otros; y en la fe, con la Virgen de Chiquinquirá.
La zulianidad también incluye la potencialidad del estado y sus habitantes se jactan de ser los primeros del país en casi todo: en iniciar la industria petrolera con la perforación del primer pozo; en tener el primer banco; el primer alumbrado público; el primer servicio telefónico; el primer teatro; el primer cine y el primer y único pelotero venezolano en el Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas, Luis Aparicio.
También es la gente que vive en Zulia, que en un país de extrovertidos suelen ser los más extrovertidos. Ellos se sienten más jocosos que el resto, más amigables, más felices, más divertidos, más inteligentes; de allí, su capacidad de resiliencia y de hacer de cada calamidad un chiste. Por todo esto, los zulianos aseguran que son «la pepa del queso».