Habitantes de urbanización en Cumaná viven entre basura y moscas

Los residentes de la urbanización Virgen del Valle, ubicada en al sur de Cumaná, no cuentan con el servicio de agua potable y tienen que comer en los cuartos de las viviendas debido a la cantidad de moscas que invaden la zona

40
Los vecinos de la urbanización Virgen del Valle, no tiene agua potable porque Hidrocaribe no cuenta con los recursos necesarios reparar la bomba del sistema de bombeo Foto: Joanne González

Cumaná.- En la urbanización Virgen del Valle, al sur de la capital del estado Sucre, los vecinos denuncian falta de recolección de basura, pues desde el año pasado, los trabajadores del Instituto Autónomo de Saneamiento Ambiental (Iamsa), empresa de la alcaldía encargada de recoger la basura en la ciudad, no cumple con sus funciones y esto genera que las viviendas estén llenas de moscas y roedores.

La denuncia la realizó Jesús Marcano, vecino, quien expuso además que los malos olores se incrementaron, porque la comunidad se encuentra construida a menos de un kilómetro del vertedero municipal.

También señaló que la Alcaldía de Cumaná no está realizando el tratamiento necesario a los desechos sólidos y por eso se genera esa cantidad de insectos. «El basurero municipal queda detrás de esa montaña y las ráfagas de viento traen las moscas e insectos que perjudican a los vecinos. También estamos invadidos por alacranes y varios tipos de roedores", acotó Marcano.

Sostuvo el luchador social que los residentes del lugar tienen que comer en los cuartos de sus viviendas ante el volumen de moscas que invaden la zona. «Es imposible sentarse a comer en el comedor, porque el mosquero cae dentro de  los platos», aseguró.  

El transporte y las aguas residuales también son asignaturas pendientes

La falta del transporte público y el colapso de las aguas residuales también son asignaturas pendientes para los más de 800 habitantes en esta localidad, quienes exigen a los organismos públicos, como la gobernación y la alcaldía, que se ocupen de solucionar las fallas en los servicios básicos.

LEE TAMBIÉN

Faes mata a tres jóvenes en Cumaná durante enfrentamiento

Carlos Marchán, líder comunitario de esta zona ubicada en la parroquia Santa Inés de Cumaná, comentó que hace más de un año se encuentra inhabilitada la planta de tratamiento de las aguas servidas y esto genera el colapso de las aguas residuales en las viviendas de la comunidad.

También denunció que el aseo pasa una vez al mes. La falla en la recolección de basura se ha agudizado con el tiempo y esto hace que los vecinos tengan que botar los desechos sólidos en basureros satélites.

«El problema del agua potable es grave en este urbanismo. Hace varias semanas se dañó una pieza de la bomba que se encarga de enviar el líquido a la comunidad Virgen del Valle. Los trabajadores de Hidrocaribe nos informaron que no cuentan con los insumos para realizar la reparación de este equipo», explicó Marchán, quien agregó que en la comunidad también hay problemas de contaminación ambiental.

Por otro lado, Marchán dijo que los transportistas que cubren la ruta desde el centro de la ciudad hasta las comunidades ubicadas en la zona rural de la parroquia Santa Inés aumentaron el pasaje a 2.300 bolívares.

Los vecinos han denunciado este sobreprecio ante los fiscales de la dirección de Transporte del ayuntamiento cumanés y estos no han procurado resolver esta situación, que también afecta a los residentes de Cautaro, Cardona, Brisas de Pantanillo y Virgen del Valle.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.5 / 5. Votos: 2

DÉJANOS TU COMENTARIO