Barquisimeto.- Vecinos de los sectores Los Naranjillos, Las Veritas, Sabana Grande y Pueblo Lindo, al norte de Barquisimeto, reportaron a través de fotografías y videos el desbordamiento de las quebradas que rodean esas comunidades por las fuertes lluvias que cayeron desde la madrugada del jueves 17 de junio en la ciudad.
Las calles quedaron convertidas en ríos de barro, solo los habitantes más atrevidos pudieron salir, debido al aguacero que cesó aproximadamente a las 11:30 am. Hasta ahora, no hay información oficial de las autoridades regionales sobre el número de afectados o damnificados.
En videos se observa cómo las pertenencias de los vecinos de Rómulo Gallegos, también al norte de la ciudad, flotan sobre el agua que entró a sus casas, con la misma fuerza que caía del cielo.
El amplio estacionamiento de Hiperlíder Tamaca, en la misma zona, se convirtió en una gran laguna, que impidió tanto la entrada como la salida de las personas por varias horas. Esta misma situación se ha repetido con anteriores precipitaciones y los clientes del lugar opinan que los desagües de las calles están tapados.
LEE TAMBIÉN: GoFundMe desbloquea dinero a familia contagiada con COVID-19 en Zulia
El agua llegó hasta los patios de las viviendas, como se evidencia en un video grabado en la urbanización Piedras Verdes, vía Veragacha en la parroquia Santa Rosa, al este de Barquisimeto. Bomberos de Iribarren, a través de su cuenta oficial en Twitter, reportaron inundaciones en este sector.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las precipitaciones continuarán porque la zona de convergencia intertropical se encuentra muy activa. Se esperan abundante nubosidad con precipitaciones, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en el Zulia, Andes, Centroccidente y los Llanos.