Hospital Cardiológico Infantil de Caracas rechaza atender a siamesas de Coro

El centro asistencial capitalino argumentó que no hace operaciones complejas por falta de personal especializado e insumos. Una de las niñas presenta una cardiopatía congénita de alto riesgo

37
Las siamesas Romero Morales son tratadas en el Hospital Universitario de Maracaibo desde el pasado 2 de septiembre | Foto: Nataly Angulo

Maracaibo.- Las siamesas Alejandra y Alexandra Romero Morales no serán tratadas en el Hospital Cardiológico Infantil de Caracas. La directiva del centro asistencial capitalino rechazó la petición del Hospital Universitario de Maracaibo para atender a las niñas tras detectarle a una de ellas una cardiopatía congénita severa.


LEE TAMBIÉN: 

HIZO UNA CITA POR UNA APLICACIÓN Y LO MATARON EN EL JUNQUITO

«En el Cargiológico dijeron que no podían aceptar a las niñas porque no están haciendo intervenciones complejas por déficit de personal especialista e insumos», aseguró una fuente ligada al equipo médico que atiende a las siamesas.

La condición de una de las bebés se llama tronco arterioso, que se trata de que tiene una arteria grande en lugar de dos separadas para llevar la sangre a los pulmones y al cuerpo, lo que dificulta la oxigenación.

La cardiopatía de la niña puede ser solventada con una cirugía, pero esta sólo es posible luego de la separación, contó una fuente médica.

Los estudios que le practican a las infantes hasta ahora revelan que las bebés pueden ser separadas. Ellas están unidas por el tórax, abdomen y pelvis, y comparten el hígado y el pericardio, la membrana que envuelve el corazón.

Las condiciones de salud de las siameses son estable; sin embargo, el equipo médico se mantiene alerta por la cardiopatía que afecta a una de las bebés que es de alto riesgo.

«Es posible que por la cardiopatía pueda fallecer la niña y habría que hacer la separación de emergencia. La niña podría fallecer antes, durante o después de la separación por el alto riesgo que significa su cardiopatía. Ellas ahora están bien, están controladas», agregó la fuente.

El equipo médico que atiende a las siamesas desde el pasado 2 de septiembre cuando llegaron al HUM sigue estudiando el caso, tratando a las niñas para que aumente de peso y tenga las mejores condiciones para su separación.

Las siamesas Alexandra Guadalupe y Alejandra Guadalupe Romero Morales nacieron el pasado 21 de agosto en Coro. Fueron tratadas en el Hospital Universitario Alfredo Van Grieken, en Falcón.

El traslado de las niñas al Hospital Universitario de Maracaibo se debió al éxito que tuvo el equipo médico de ese centro de salud en la separación de las siamesas zulianas Ana Ruth y Ana Saray Pertuz.

DÉJANOS TU COMENTARIO