Barquisimeto.- Cuatro días de desfiles, comparsas, disfraces y conciertos tuvieron como punto principal El Obelisco de Barquisimeto y sus alrededores, bajo la organización de la Alcaldía de Iribarren. Según el balance ofrecido este 22 de febrero, a través de las redes sociales del ente municipal, 67.000 acudieron a estas fiestas.
Sin embargo, la seguridad prevista no estuvo presente durante una guerra de botellas que se vivió el lunes 20 de febrero, en la noche, durante los conciertos que se realizaron en una tarima debajo del elevado de El Obelisco.
Los videos que circularon muestran cómo un grupo de personas empezó a lanzar botellas y cualquier otro objeto que conseguían con sus manos, en una guerra que se prolongó, en vista de que no había funcionarios de seguridad para calmar los ánimos.
Sucre | Fiesta de Carnaval termina con al menos cuatro muertos por ataque armado
En las grabaciones se escucha que desde la tarima, tanto cantantes como animadores del espectáculo, piden a quienes protagonizaban la guerra de botellas que pararan, pero la batalla continuó.
Durante las fiestas carnestolendas de Barquisimeto se presentaron en este monumento al aire libre las agrupaciones AfroCriollo, Candela Song, Lorena -más que un vallenato- y la Banda Kalor, además de los desfiles diarios de carrozas y disfraces.
“El alcalde Luis Jonás Reyes agradece a todos los iribarrenses por su comportamiento en estas fiestas que, una vez más, suman una exitosa celebración de renombre de nuestro municipio", se lee en la nota de prensa publicada este 22 de febrero en las redes oficiales de la alcaldía, sin nombrar el incidente que se hizo viral.
Caravanas de motorizados
Los días lunes y martes de Carnaval, en especial, vecinos de las urbanizaciones cercanas a El Obelisco, así como transeúntes que se encontraban en las principales avenidas de la ciudad, mostraron a través de fotos, videos y testimonios, cómo pasaban caravanas de motorizados y camiones que lanzaban agua a diestra y siniestra.
Con pistolas de agua, bombas e incluso tobos con agua y jabón, pasaban en la caravana y lanzaban el líquido a quienes se encontraban en el camino, sin importar su edad ni condición física.
Adolfo Pereira, gobernador de Lara, informó que para “los Carnavales Seguros 2023, habrían dispuesto de 7.000 efectivos desplegados en diferentes puntos turísticos para garantizar la tranquilidad de todos".