Lara.- Orquesta de Cámara: agrupación con pocos músicos, donde cada uno de sus integrantes realizan ejecuciones exquisitas que se proyectan a través del sonido de instrumentos de cuerdas y viento. Sus participantes, además, deben mostrar sus talentos como solistas en las presentaciones. En Lara, el profesor José Luis Giménez quiso que el Conservatorio Vicente Emilio Sojo tuviera una y lo logró.
Tres meses atrás, Giménez, quién es preparador de músicos de orquesta, inició un nuevo reto. Su visión era formar jóvenes como solistas de cámara, algo que le parecía difícil pero resultó todo un éxito, como demostraron 19 músicos el jueves 3 de agosto en la Sala de Ensayo del Conservatorio, esa institución donde también se paseó el propio Gustavo Dudamel.
Con Telemann y La Menor, de Vivaldi, los músicos arrancaron aplausos del público, que apreció las horas de estudio y ensayo de los jóvenes de la recién creada Orquesta de Cámara.
Pedro y el lobo: el musical llega al BOD en una única función
José Luis Giménez explicó que la idea de esta orquesta es que sea rotativa, es decir, que varios músicos formen parte de ella y puedan prepararse para entrar a orquestas de alto nivel, como la Juvenil y la Sinfónica del Conservatorio Vicente Emilio Sojo.
El objetivo es contar con grupos desde los 6 años de edad hasta los 10; de 14 a 16; y de 17 a 20 años.
Dentro de la agrupación hay cuatro músicos con Síndrome de Asperger, quienes se han integrado con el mismo nivel y profesionalismo que el resto.
“Todos han tenido la misma disciplina, nivel de estudio y responsabilidad. Aquí no tenemos ningún tipo de condición, sino ganas de hacer música. Me siento orgulloso de lo que hemos logrado", mencionó el director de la Orquesta de Cámara.
Inscripciones abiertas
Freddy Silva, director ejecutivo del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, mencionó que la Orquesta de Cámara es uno de los proyectos artísticos que fortalece las prácticas orquestales y que deben ser complementarias de toda la malla curricular.
“También estamos trabajando en el desarrollo de otras agrupaciones y nuevos proyectos artísticos, gracias a las iniciativas de nuestros maestros formadores", expresó Silva.
Recordó que el Conservatorio Vicente Emilio Sojo tiene una matrícula de 1200 estudiantes en el programa regular, donde cursan estudios desde la etapa inicial, a partir de 6 años y sin límite de edades, porque cuentan con un programa musical para adultos.
Las inscripciones están abiertas, las personas interesadas pueden dirigirse a la sede de la institución o conocer sobre sus ofertas académicas a través de @conservatorioves, para el período escolar 2023-2024.