Adolfo Pereira, gobernador encargado del estado Lara, informó durante el programa radial Ojo Avizor, de este miércoles 11 de noviembre, que continúan la búsqueda de una joven desaparecida, quien fue arrastrada por la crecida de una quebrada en el municipio Andrés Eloy Blanco, debido a las fuertes lluvias que se presentaron en esta región.
Por su parte, Luis Mujica, director de Protección Civil Lara, explicó que el 8 de noviembre fueron notificados de que cuatro personas fueron arrastradas por la crecida súbita de la quebrada Negra, en la parroquia El Guache.
“Solo una persona se encuentra desaparecida. Se activó la búsqueda en conjunto con la Policía del estado Lara y Bomberos forestales, en total treinta personas que trabajan a lo largo y ancho del Río Guache, que desemboca en el Río Portuguesa. Se han hecho patrones de búsqueda en dieciocho kilómetros, pero hasta ahora no ha sido posible la localización", explicó el director de Protección Civil.
LEE TAMBIÉN
Resumen | Daños que dejan las lluvias en más de cinco entidades del país
Mencionó que mantienen los equipos desplegados en la zona, en todo el radio de acción, con el fin de encontrar a la joven desaparecida.
«Tenemos a esta joven desaparecida y hemos activado tres equipos de búsqueda en todo el municipio, incluso estamos recibiendo apoyo del estado Portuguesa. Ya hay movimiento de maquinarias en los municipios Andrés Eloy Blanco y Morán para trabajar en las afectaciones viales que se han producido», dijo el gobernador encargado de Lara.
Suspensión el servicio de agua
Adolfo Pereira declaró que desde este miércoles ejecutaron una parada en el Sistema Alto Tocuyo, porque -según explicó- debido a las lluvias el agua está turbia y la deben “clorificar". Esto supone la suspensión del servicio en al menos tres municipios del estado Lara: Iribarren, Jiménez y Morán, por un tiempo no definido.
LEE TAMBIÉN
Falcón | Lluvias causan desbordes de ríos, quebradas y aguas negras en seis municipios
En el año 2018, se suspendió el servicio de agua en tres oportunidades por esta razón, sin embargo, Julio Gutiérrez, vicepresidente del Ciel, explicó que por la captación del sistema no pasa barro, troncos ni palos, solo agua con coloides.
“Los coloides se mantienen siempre en la superficie del agua, miden menos de un micrón y solo pueden decantar con el agente coagulante (sulfato de aluminio y polímeros) cuya cantidad depende de lo que arrojen los análisis físicos químicos", explicó a El Pitazo en el 2018.
Para el ingeniero, el problema se genera por la escasez de sulfato de aluminio, producto que elimina la turbidez del agua, producto que ha presentado fallas en el stock de la hidrológica regional, según han denunciado los propios trabajadores.