Lara | Niños de la parroquia Buria reciben clases en una churuata

La escuela rural del municipio Simón Planas tiene una matrícula de 28 alumnos de primero a sexto grado y solo una docente que les imparte clases a la intemperie

22
En esta churuata reciben clases los 28 niños de distintos grados / Foto: Cortesía Ericka Camacho

Gamelotal.- La Escuela Estadal Unitaria Peña de Lara, ubicada en la parroquia Buria del municipio Simón Planas, en Lara, fue desvalijada hace tres años. Los dos salones y los baños no tienen techo, puertas ni lavamanos porque fueron robados.

La institución tiene una matrícula de 28 alumnos de primero a sexto grado y solo una docente que les imparte clases a la intemperie. «Los niños reciben clases en una churuata con pocos pupitres», contó la dirigente de Acción Democrática (AD) en el municipio Simón Planas, Ericka Camacho.

Desde hace tres años la comunidad Peña de Lara ha solicitado a la Zona Educativa, gobernación y alcaldía recursos para la recuperación de la escuela rural.

LEE TAMBIÉN

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE SE HA ACENTUADO EN EL ESTADO LARA

Olider Ruiz, vocero del consejo comunal del sector, llamó al alcalde Jean Ortíz y a la gobernadora Carmen Meléndez a brindarles una respuesta. “La escuela está desvalijada. No tiene techo, no tiene puertas, no tiene baños, no tiene nada. Tenemos niños en una situación crítica, reciben clases en una choza que se moja porque han ignorado nuestras solicitudes", comentó.

Siete estudiantes, agregó, deben cambiar entre dos y cuatro horas diarias para llegar a la churuata porque ya no queda transporte público en la zona debido a la falta de repuestos y los altos costos de mantenimiento de las unidades.

«Los niños tienen el derecho a estudiar, donde lo hacen se moja, los pupitres se desarman, las tapas se le caen en los pies y nuestros niños llegan golpeados», explicó Génesis Linares, vecina de Peña de Lara.

15 años desasistidos

En La Peña de Lara residen 100 familias que se quejan por la desatención oficial en el sector. Los cortes de luz diarios son de larga data, no hacen fumigaciones pese a los reportes que realizan y han aumentado los casos de picaduras de culebra por falta de mantenimiento.

«Estamos olvidados; no hay ninguna ayuda o gestión. Hay niños y personas con discapacidad que necesitan de una colaboración, pero no tenemos el apoyo. Hace como diez años vinieron con unos tobos de agua y es la única entrega que nos han hecho", sostuvo Franklin Rea, otro vocero del consejo comunal.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO