Barquisimeto.- Tres observadores de Voto Joven en el estado Lara denunciaron que les negaron el acceso en la Oficina Regional Electoral (ORE) para participar en los procesos de veeduría ciudadana y cómputo de votos, al cierre de las elecciones de este 21 de noviembre, aunque la organización está acreditada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La representación de Voto Joven se encontraba a las puertas del CNE desde las 6:00 pm. «Hubo muchas irregularidades durante todo el día. Esta vez queremos entrar a la veeduría ciudadana, que es un derecho para todos los venezolanos, no nada más para los observadores, sino que nos permitan el acceso. Esto es un delito electoral. Están faltando al reglamento. No hay observación justa porque no nos dejan pasar», declaró a El Pitazo Karen Gómez, responsable de comunicaciones de la organización.
En los centros de votación, funcionarios del Plan República también les negaron el ingreso y los coordinadores se rehusaron a brindar información, agregó.
«Evidenciamos voto asistido a favor de un partido político contra la voluntad de los electores, la existencia de puntos rojos afuera de los centros, además de agresiones a miembros de nuestra propia organización y de Transparencia Venezuela cuando documentaban incidencias del proceso», indicó Yusnelvi Azuaje.
Cierres tardíos
Por otra parte, Alexis Latuff, testigo de la Junta Regional Electoral, alertó que en los centros de votación del municipio Torres, el Plan República no acató la disposición del cierre de mesas electorales a las 6:00 pm. «A las 7:30 de la noche todavía están las puertas abiertas para que la gente pase. Eso es un delito electoral que hay que reportarlo para que sea sancionado», señaló.
En la parroquia Ana Soto de Iribarren también mantenían habilitados los centros de votación, pese a la orden de cierre del CNE, aseguró un vocero de la Alianza Democrática. En esta jurisdicción —que tiene el mayor número de habitantes del estado— se registró la mayor afluencia de civiles identificados como colectivos en los alrededores de los planteles.