Médicos del hospital de Coro denuncian falta de equipos de protección del COVID-19

A través de un comunicado público, los galenos del centro centinela solicitan a las autoridades de salud en Falcón mejores condiciones de trabajo, con la dotación de equipos de protección personal y de bioseguridad para el personal

42
Médicos leyeron este viernes un comunicado en el que exigen al gobernador Víctor Clark y a las autoridades de salud, trajes de seguridad, guantes, tapabocas Nº 95, visores y cubrebotas para atender los casos positivos de COVID-19. Foto Lisbeth Barboza.
Médicos leyeron este viernes un comunicado en el que exigen al gobernador Víctor Clark y a las autoridades de salud, trajes de seguridad, guantes, tapabocas Nº 95, visores y cubrebotas para atender los casos positivos de COVID-19. Foto Lisbeth Barboza.

Este viernes 19 de junio, médicos residentes e internos del Hospital Universitario Alfredo Van Grieken en Coro, estado Falcón, informaron en un comunicados dirigido al gobernador Víctor Clark y a las autoridades de salud en la región las difíciles condiciones de trabajo que enfrentan: en el contexto de la pandemia por el coronavirus, no disponen de trajes de seguridad, guantes, tapabocas Nº 95, visores y cubrebotas para atender los casos positivos de COVID-19.

Los residentes de posgrado, asistenciales e internos argumentaron que bajo las condiciones actuales es difícil cumplir con el protocolo de seguridad para los galenos, al confirmar la falta de fumigación en el reciento hospitalario, el hacinamiento y la ausencia de transporte para movilizar al personal médico.

Aseguraron que no hay áreas exclusivas para el cambio de indumentaria, ni duchas o espacios para el lavado de mano con desinfectantes y antisépticos (jabón, alcohol o cloro). Además ven con especial preocupación el incumplimiento de las normas de protección en pacientes y familiares, quienes incumplen el distanciamiento social por el hacinamiento.

LEE TAMBIÉN

56,4% de casos de COVID-19 en Falcón se han recuperado

El documento firmado por los médicos residentes e internos del HUC, describe que tomando en consideración el aumento de los casos positivos de coronavirus en la entidad, el personal no dispone de transporte que se ajusten a las horas de cambio de guardias ni de la alimentación para el equipo que permanece de turno.

Exigen la dotación del equipo de protección personal y de bioseguridad para quienes se presenten a las guardias; desinfección, descontaminación y fumigación de las distintas áreas donde se labora; y la adecuación de los espacios físicos como baños, duchas y lavamanos.

Piden se les realice la prueba rápida de COVID-19 cada 15 días a todos los residentes, incluir dentro del protocolo de ingreso a pacientes de las áreas de hospitalización, observación, quirófano y la realización de la prueba rápida previamente; distanciamiento correspondientes de pacientes, familiares sobre todo en el área de emergencia; no permitir la entrada a personal ajeno al hospital si no va protegido con tapabocas, guantes y gorro.

LEE TAMBIÉN

En Falcón se activa el 67% de establecimientos en centros comerciales

También solicitaron habilitar un área específica del Hospital Alfredo Van Grieken para atender los casos de COVID-19, que incluye traje respiratorio; y que las áreas de hospitalización y unidad de terapia intensiva se encuentren ajenas a donde se desarrollan las actividades de otras especialidades.

Esperan, los galenos que tanto el gobernador Víctor Clark como el secretario general de gobierno, Henry Hernández y el secretario de salud, Jesús Osteicochea, atiendan el petitorio que hicieron de manera pública.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO