Presunto miembro de la guerrilla fue asesinado por policías en Zulia

En el poblado de Encontrados, municipio Catatumbo vincularon a la víctima con el grupo subversivo, aunque autoridades no han confirmado los nexos con el ELN.

69
En el operativo policial dieron muerte al presunto guerrillero. Foto archivo

Zulia.- Un presunto miembro de la Guerrilla colombiana conocido como «El Morocho», fue asesinado por funcionarios policiales a las afueras de un centro nocturno en el malecón de Encontrados, capital del municipio Catatumbo, al sur del Lago de Maracaibo.

El hecho se produjo en horas de la noche del domingo 3 de noviembre. Incluso se conoció que la organización delictiva a la que pertenecía, se llevó el cuerpo sin vida. Al día siguiente, según trascendió por moradores, los restos mortales del presunto irregular que fue devuelto para que sus familiares lo sepultaran. En la zona, los pobladores presumen que era miembro de la Guerilla, porque era visto con frencuencia con un grupo identificado con esa organización delictiva.

Sobre este hecho las autoridades en la jurisdicción no han confirmado si la víctima pertenecía al grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN), que, de acuerdo con moradores se aloja en ese territorio al sur del estado Zulia y mantiene constantes enfrentamientos con paramilitares y cuerpos de seguridad, para controlar el negocio de la extracción de droga y gasolina hacia Colombia.

Moradores del poblado de Encontrados se limitan a confirmar que el hombre fue asesinado durante el procedimiento mixto entre los militares de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia. «Lo que sabemos es que los policías mataron a El Morocho en la discoteca que está ubicada cerca de la sede de la Alcaldía (de Catatumbo), pero desconocemos qué ocurrió en ese momento», indicó una dama que asegura que mencionar en público las disputas de ambos bandos en ese territorio, puede traer consigo replesalias.

El portal Infobae, citando informantes de la zona, reseñó que el ELN buscaba a un hombre para llevárselo, pero ante la presencia policial, se produjo un careo. Los guerrilleros pedían a los policías retirarse y uno de los policías disparó contra el hombre. El medio argentino lo cita incluso como comandante.

Citan que el cuerpo, una vez baleado, fue sacado del sitio nocturno por el grupo de hombres que lo acompañaban. Apuntan además que al hombre al que presuntamente asediaban los guerrilleros, lo trasladaron al ambulatorio local con una herida por arma de fuego en una pierna.

Tanto la policía estadal como los cuerpos militares mantienen hermetismo ante este hecho. En el poblado, sin embargo, comentan que la víctima no era natural del municipio Catatumbo. Sólo conocen que le conocían como «El Morocho» y que había llegado a Encontrados desde Santa Bárbara de Zulia.

El Pitazo no ha confirmado estos datos y tampoco se sabe sobre el ingreso de algún cadáver a la morgue del hospital de Santa Bárbara, por el hecho suscitado en el municipio zuliano o que instancias policiales hayan efectuado el levantamiento del presunto guerrillero.

DÉJANOS TU COMENTARIO