close
26.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Productor que enterró a obrero en su finca: “Cumplí su última palabra"

El productor agropecuario Jesús Zambrano y dos colaboradores que cavaron la fosa están detenidos por sepultar el cuerpo sin permisos sanitarios. El obrero falleció por un infarto, confirmó el Cicp

-

Santa Bárbara de Zulia.- El productor agropecuario que enterró a uno de sus obreros en su unidad de producción al sur del estado Zulia, manifestó que la sepultura en esas tierras obedecía a dar cumplimiento a la última palabra del labriego. “Él quería que lo enterraran allí en la finca", contó Jesús Zambrano a los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), base San Carlos.

LEE TAMBIÉN

Claves | Expertos afirman que migración venezolana no incide en la inseguridad de Colombia

Marco Antonio Rincón, quien tenía 84 años de edad y llevaba 20 años laborando para Zambrano, estaba convaleciente de salud, por lo que, días previos a su muerte, le manifestó de manera verbal a su patrono que él sólo quería que lo enterrasen en las tierras que labró por al menos dos décadas.

Esta fue la declaración que manifestó el dueño de la finca Carolina, de 19 hectáreas de extensión, a los funcionarios que investigan el extraño hecho ocurrido en Santa Bárbara de Zulia.

Zambrano también manifestó a los agentes que el día 29 de noviembre, cuando falleció Marcos, ubicó un excavador y logró conseguir combustible para cavar el hoyo donde lo enterraron. Las otras dos personas que colaboraron en la ejecución de la fosa y la sepultura también fueron citadas a declarar.

- Advertisement -

Ni el productor agrícola ni los otros dos civiles tenían permisos de ningún organismo para llevar a efecto la sepultura, porque no era el sitio ideal y tampoco tenían autorizaciones sanitarias, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. Por esta razón, los tres están detenidos mientras continúan las averiguaciones.

Ante el inusual hecho, uno de los trabajadores del predio notificó a los agentes del Cuerpo de Policía del municipio Colón (Policolón), quienes, a su vez, se trasladaron al camellón de Los Maduros, en la margen izquierda a cinco kilómetros y medio de la vía Santa Bárbara-El Vigía para corroborar el caso. Allí efectuaron el hallazgo y dieron parte a la policía científica.

En la finca Carolina funcionó, hasta el año 2018, una quesera, pero en ese lugar no habían continuado con el proceso productivo ante la acentuada crisis económica del país.

Los forenses adscritos al Eje de Investigación de Homicidios del Cicpc, base San Carlos, también descartaron un homicidio y determinaron que un infarto al miocardio fue la verdadera causa de muerte del octogenario. Queda descartado, además, por las autoridades que Zambrano haya confesado el homicidio de Rincón.

En unas imágenes difundidas que muestran el dormitorio de Rincón, se evidencia que vivía en deplorables condiciones dentro de la finca. Hasta ahora se desconocen los delitos que deberán enfrentar ante los organismos judiciales en el Sur del Lago de Maracaibo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado