La escasez de gasolina ha hecho que los agricultores de toda Venezuela alcen su voz para exigir combustible. Aseguraron que pueden perder las cosechas, en primer lugar porque se les hace imposible trasladarse a las siembras; y en segundo, porque sin este insumo no pueden prender las maquinarias que requieren para trabajar en el campo, por ejemplo, las bombas de agua para el riego.
En Lara los productores agrícolas de los municipios foráneos han protestado. En Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, los agricultores tomaron una estación de servicio la noche del 14 de abril, porque llegó el combustible, pero solo iban a surtir a quienes estaban en una lista elaborada por funcionarios de la alcaldía.
Debido a la manifestación, los militares aceptaron surtir gasolina a quienes estaban en la cola hasta que se acabara el combustible. Hasta las 2:00 de la madrugada, aproximadamente, del miércoles, 15 de abril, estuvieron en la bomba, según informó a El Pitazo un agricultor que estuvo en la cola.
Aunque al lugar llegó un grupo antimotín de la Guardia Nacional, no hubo enfrentamiento. Una semana atrás había llegado gasolina, en esa oportunidad solo surtieron a funcionarios de la alcaldía y de los cuerpos de seguridad, por eso, el martes 14, los agricultores alzaron su voz en protesta. Alrededor de 500 motos y 300 vehículos que estaban en la cola pudieron abastecer sus tanques.
LEE TAMBIÉN
Gasolina colombiana llega a Zulia más barata que la venezolana
Faes y PNB
En Sanare hay dos estaciones de servicio, en la segunda, comenzaron a hacer fila los conductores desde la mañana del 15 de abril, sin embargo, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), obligaron a las personas a retirarse del lugar. Vehículos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana también rodean las bombas para evitar que las personas se acerquen.
En reunión con las autoridades municipales, informaron a los productores que se haría un censo para verificar quiénes en realidad tienen siembras. El censo inició el lunes, 13 de abril, pero aún no se tienen resultados.
“Gastan más gasolina en hacer esos censos que en dárselas a los productores, aquí todos sembramos", declaró un agricultor vía telefónica a El Pitazo, quien no quiso ser identificado porque teme ser sacados de la lista para abastecer combustible.
LEE TAMBIÉN
Nueve días de espera en Humocaro
En el poblado de Humocaro Bajo, del municipio Morán, cumplen este 16 de abril nueve días de espera en la única estación de servicio del sector. Esta zona caficultora, al igual que en la parroquia Guarico del mismo municipio, los comerciantes y agricultores se quejan porque no han podido trabajar en sus cosechas.
En Humocaro llegó gasoil el 14 de abril, que fue suministrado a los primeros que se encontraban en la cola. Por camión surtieron 300 litros de este combustible y 200 litros para las pipas, insumo necesario para el trabajo de estos productores del campo.
Los agricultores, quienes no quisieron decir sus nombres por temor a que les impidan surtir, declararon vía telefónica a El Pitazo que la semana anterior, hubo una cola exclusiva para comerciantes que pagaban extra para surtir combustible, pero en vista de la protesta de quienes permanecían en la cola, esa fila adicional fue eliminada.
Desde la alcaldía del municipio, informaron que este jueves, 16 de abril, llegaría la gasolina a Humocaro, sin embargo, a las 12:00 del mediodía no se ha cumplido esta promesa.
La vez anterior surtieron solo cinco litros por moto, cantidad que gastan en un viaje al campo, según relataron los agricultores.
“Ya aquí hay mafias que están vendiendo la gasolina en dos dólares por litro y exigen que se les pague en efectivo, en dólares", declaró otro agricultor.
Productores de piña
En Bobare y el Copeyal, zonas del municipio Iribarren, que están cercanas al municipio Urdaneta, principal productor de piñas de la región, protestaron el 15 de abril en las estaciones de servicio, porque necesitan trasladar sus cosechas a los mercados para que no se pierdan.
DÉJANOS TU COMENTARIO