San Carlos de Zulia.- José Ángel Contreras, productor y dirigente político, advirtió que decenas de productores del municipio Catatumbo están alarmados por el socavamiento de las márgenes del río Zulia, en la zona Sur del Lago.
El ganadero advierte que las cosechas se podrían ver afectadas, pero también el semoviente que crían para obtener leche y carne: la principal actividad económica en la subregión fronteriza. Dijo que ambos rubros se distribuyen desde esta región al resto del país.
Pero afirma que con la intensificación de las lluvias y la ausencia de planes ambientales para contener o drenar las aguas, los parceleros deben llamar la atención a las autoridades del gobiernos local, regional y nacional, pues está en riesgo el alimento de miles de venezolanos.
Contreras, quien fuera concejal de los partidos opositores a Nicolás Maduro, dijo que la afectación de mayor vulnerabilidad se ubica en la margen izquierda del río Zulia, a la altura del kilómetro 43, entre las parroquias Encontrados y Udón Pérez del municipio fronterizo con Colombia.
Indicó que personal de la empresa Dragas del Sur (Dragasur) acudieron a efectuar un levantamiento topográfico con sistemas GPS y drones.
LEE TAMBIÉN
Este diagnóstico les permitirá conocer los aspectos técnicos para desarrollar un presupuesto, que en todo caso, les permitirá emprender operaciones hidráulicas de envergadura, que son competencias del ministerio de ambiente, hoy conocido como cartera de ecosocialismo.
«Si esto se llegase a romper sería una catástrofe. Cada año productores de los municipios Colón y Catatumbo nos vemos afectados por esta situación y no obtenemos respuestas de ningún ente gubernamental», recalcó.
Para él, es necesario evitar los daños que pudiera ocasionar a la infraestructura agrícola, vialidad, zonas residenciales. Apunta que la falta de acciones pondría en riesgo la vida de lugareños mientras que sus ganancias apuntarían a la quiebra en tiempo de crisis de la peor crisis del país en su historia, sentenció.
DÉJANOS TU COMENTARIO