Zulia es el octavo estado de Venezuela con mayor cantidad de detenidos durante las protestas postelectorales. Hasta el lunes 12 de agosto se registran 66 detenciones, según verificó el Foro Penal Venezolano.
La mayoría de los detenidos son jóvenes y ninguno ha quedado en libertad o salido de prisión con medidas cautelares, informó la abogada y coordinadora del Foro Penal en Zulia, Laura Valbuena.
Los delitos que se les imputan a los detenidos varían: terrorismo, incitación al odio, incitación a la violencia, obstrucción de la vía pública y resistencia a la autoridad, según la organización defensora de los derechos humanos.
¿Qué dice la ley sobre detención de menores de edad?: 117 adolescentes están encarcelados
Entre los 66 aprehendidos hay un adolescente de 13 años, quien fue privado de libertad en una audiencia realizada el 2 de agosto, según el reporte que hizo la abogada Valbuena.
Los detenidos en Zulia no han sido -hasta este martes, 13 de agosto- trasladados a cárceles, como advirtió el gobernante Nicolás Maduro, quien aseguró que los procesados en protestas irían a Tocuyito y Tocorón.
«No se han ordenado traslados aún», aseguró la coordinadora regional del Foro Penal.
Las protestas en Zulia se iniciaron el 29 de julio en rechazo a los resultados de la presidencial emitidos por el Consejo Nacional Electoral, que dan ganador a Nicolás Maduro.
En medio de esas manifestaciones, el Foro Penal registra 2 personas fallecidas: Isaías Fuenmayor, de 15 años, en el municipio San Francisco, y Gustavo Rojas, de 29 años, en Cabimas.
Según el Foro Penal, en el país se han registrado 1.315 detenciones desde el 29 de julio hasta el 12 de agosto. De esa cifra, 117 son adolescentes, 177 mujeres, 17 personas con discapacidad y 14 indígenas.